Kultura eta Hizkuntza Politika Saila

Conjunto Monumental de Igartza Explora el Catálogo
Descripción:

Igartza es uno los principales conjuntos monumentales de origen señorial conservados en el País Vasco, en el destacan su palacio, ejemplo extraordinario de la arquitectura en madera, su molino harinero, su ferrería y su antigua venta caminera.

Durante cincos siglos el mayorazgo de Igartza fue desarrollando su actividad aprovechando su ubicación estratégica entorno a la calzada que unía la Llanada Alavesa con los puertos de la costa Cantábrica, y mediante la explotación de los recursos de su entorno: la madera de los bosques, el mineral de hierro de sus minas y la energía hidraúlica del río Oria. Así su ferrería se convirtió en un referente en la producción de hierro.

Tradición e innovación han sido constantes para el desarrollo económico de Beasain y de la comarca del Goierri. Igartza es un paisaje cultural e identitario en el que se refleja como en ningún otro sitio la tradición y la cultura industrial del País Vasco. Hoy en día nuevos usos vinculados a la cultura, al turismo y a la educación han llenado de actividad los antiguos edificios, cuyas infraestructuras están a disposición de todos.

Dirección:
Calle Peategi
Beasain
20200 Gipuzkoa
Teléfono:
943087798
Correo electrónico:
informazioa@igartza.net Correo electrónico
Web:
www.igartza.net/