Kultura eta Hizkuntza Politika Saila

Pulse aquí para ampliar la imagen
Museo de Alfarería Vasca Explora el Catálogo
Descripción:

Se halla situado a orillas del pantano de Legutiano (Villarreal), en un enclave de gran belleza y es el resultado de la recuperación integral de una alfarería que permaneció activa hasta 1958. Formando parte del edificio se conserva el antiguo horno de cerámica, incluído en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco con la categoría de Monumento.
En la primera planta del edificio se expone una colección pública de 300 piezas antiguas de cerámica vasca. Repartidos en diferentes secciones, se agrupan los recipientes en función del uso a los que se destinaban. Este recorrido nos traslada a la forma de vida y la Historia de todo un pueblo. Los apartados son:
- Cerámica para fuego.
- Cerámica de mesa.
- Acarreo y almacenaje de agua.
- Matanza y conserva de alimentos.
- Uso religioso y ornamentación.
- Construcción y accesorios.
- Varios.
En los últimos años se han recogido unas 450 piezas de cerámica antigua de diferentes ermitas del País Vasco, cuya función fue contener las viandas con las que los cofrades celebraban la festividad de su patrón en una comida de hermandad. Esta colección constituye un importante Patrimonio Cultural compuesto por piezas de gran belleza y en muchos casos ornamentadas con sencillos trazos en colores verdes, azules y marrones. El recorrido por el Museo se complementa con la visita al actual taller de alfarería, donde se siguen realizando reproducciones de cerámica popular con las técnicas de antaño. Se dispone así mismo, de una tienda donde se pone a la venta la producción del taller

Dirección:
Barrio Ollerias, Nº9
Elosu | Diseminado, Legutio
01510 Araba/Álava
Teléfono:
945455145
Correo electrónico:
olleriasmuseo@euskalnet.net Correo electrónico
Web:
www.euskalzeramika.com
Horario:
  • Lunes a viernes:

    10:00 -13:00 y 16:00 -19:00

  • Sábados:

    10:00-14:00

  • Domingos y festivos:

    cerrado

Admisión:

Entrada gratuita

Servicios:

Visitas guiadas
Visitas concertadas (teléfono 945 455145)
Biblioteca
Espacio para proyecciones