Kultura eta Hizkuntza Politika Saila

Pulse aquí para ampliar la imagen
Museo de Bellas Artes de Álava Explora el Catálogo
Descripción:

El museo en la actualidad se distribuye en tres sectores diferenciados, constituidos por el Palacio Augustin Zulueta, la ampliación de los años sesenta en su parte posterior y otro edificio anexo, inaugurado en 2001, donde se sitúa el acceso actual al museo.

El recorrido se inicia en las salas de la planta baja dedicadas al arte vasco de la cronología 1850-1950, donde puede apreciarse la evolución de la pintura partiendo de artistas precursores como Juan Ángel Sáez, Antonio Mª de Lecuona, Eduardo Zamacois o José Echenagusia entre otros. La exhibición continúa con los lenguajes más innovadores de autores como Adolfo Guiard, Darío de Regoyos o Juan de Echevarría, hasta llegar a los más destacados artistas del periodo anterior al estallido de la guerra civil, como Pablo Uranga, Anselmo Guinea, Julián de Tellaeche o Genaro Urrutia. En esta planta se organizan también exposiciones temporales, tanto de fondos propios como externos.

Ya en el primer piso, encontramos otras obras de la misma colección, esta vez grandes formatos, donde destacan nombres como Ignacio Zuloaga, Aurelio Arteta, Elías Salaverría, Francisco Iturrino o los hermanos y Ramón y Valentín de Zubiaurre. Por su especial relevancia en la pintura alavesa, una sala está destinada al artista Ignacio Díaz Olano, en la que se exhiben títulos emblemáticos como Restaurante, La vuelta de la romería del Calvario, o Rezo del Ángelus en el campo.

El arte alavés vuelve a estar muy presente en las tres salas del segundo piso dedicadas a Fernando de Amárica con obras pertenecientes a su Fundación y depositadas aquí de forma permanente. El recorrido cronológico permite establecer la sucesión de tendencias estilísticas empleadas a lo largo de su dilatada carrera y su especial inclinación a plasmar, principalmente, el paisaje vasco.

Situada en la zona correspondiente al Palacio Augustin Zulueta, la colección de arte español de los siglos XVIII al XX, pequeña en número pero importante en calidad, se muestra a través de retratos, paisajes y escenas costumbristas, obras en las que se aprecia la transición desde una pintura clásica y académica, a los intentos más espontáneos del romanticismo o la posición más directa de autores del movimiento realista. Los retratos de Vicente López, Federico y Raimundo de Madrazo, los paisajes de Carlos de Haes, Aureliano Beruete, y la escena de La siesta de los segadores de Josep María Sert son un buen ejemplo de ello.

Dirección:
Paseo Fray Francisco de Vitoria, Nº8
Vitoria-Gasteiz
01007 Araba/Álava
Teléfono:
945155226
Correo electrónico:
museobellasartes@araba.eus Correo electrónico
Web:
www.araba.eus/web/museobellasartes
Horario:
  • Exposiciones:

    De martes a sábados: 10:00 -14:00 / 16:00 -18:30; Domingos y festivos: 11:00 - 14:00.

    Lunes cerrado excepto festivos.

    Martes después de lunes festivo, cerrado

  • Biblioteca:

    Martes a viernes de 9 a 14 h.

  • Educación y difusión:

    Visitas guiadas, talleres y actividades didácticas (previa cita 945 181918)

Admisión:

Entrada gratuita

Servicios:

- Biblioteca especializada
- Publicaciones
- Visitas guiadas, talleres y actividades didácticas
- Servicio gratuito de audioguías
- Actividades culturales

Persona de contacto:
Sara González de Aspuru Hidalgo (Técnica Responsable)