Kultura eta Hizkuntza Politika Saila

Fernando García Alegría en el Museo de Bellas Artes de Álava
Fechas:
22/07/2020 - 10/01/2021
Museo:
Museo de Bellas Artes de Álava
Lugar:
Antesala capilla
Descripción:

El Museo de Bellas Artes de Álava ha organizado una muestra de gabinete del pintor Fernando García Alegría (Bilbao 1895-1952). De esta forma quiere presentar dos obras recientemente incorporadas a la colección: los retratos de su mujer, Irene Manzaneque y su única hija, Nieves García, donadas al museo en 2019. Ambas obras fueron pintadas en los años 40 del siglo XX y proceden del ámbito más privado del artista. La donación, completa la presencia del autor en la pinacoteca alavesa, representado hasta ahora por Pensativa pintura de juventud, realizada hacia 1918.

En 2020 se cumplen 125 años del nacimiento de "FERNANDO", tal y como era conocido en el mundillo artístico y firmaba sus cuadros. Tras pasar su infancia y primera juventud en Bilbao, en 1910 se traslada junto a su familia a Buenos Aires. Allí trabaja en el negocio familiar de joyería y tiene acceso a un mundo cosmopolita en un momento de esplendor para la ciudad porteña. Entre otras, asiste a las exposiciones de arte internacional, en las que verá la obra de los artistas españoles y europeos contemporáneos más destacados.

A su regreso a Bilbao en 1916, con 21 años y la vocación artística ya firme, ingresa en la Asociación de Artistas Vascos. Inicia entonces una actividad productiva y expositiva intensa, con una obra que se centra en la figura de la mujer, con temas exóticos de raíz oriental, figuras de ballet o cosmopolitismo parisino, todo ello dentro de la enigmática órbita simbolista. Combina su residencia en Bilbao con etapas en Madrid y París, en las que llega a exponer de forma individual y consigue reseñas en prestigiosos medios como "La Esfera", que le dedicará una portada a su obra Pensativa en 1918. Hacia 1925 inicia un cambio de rumbo, poniendo fin a la etapa dominada por la representación modernista y simbolista de la mujer para dedicarse a géneros como el bodegón y sobre todo, el paisaje.

Reside en Madrid durante la Guerra Civil, donde continúa pintando y colaborando en prensa. Participa en la exposición del Pabellón Español de París de 1937, en la sección de Euskadi, en la que se mostraba un panorama completo del arte vasco del primer tercio de siglo.

De vuelta en Bilbao desde principios de los años 40, Fernando, realiza en esta época los retratos de su mujer y su hija, a la que pinta con 15 años. Esta obra la expone "fuera de venta" en 1944 en su ciudad y con esta salvedad, ambas obras han permanecido en el ámbito familiar hasta el reciente fallecimiento de Nieves García, hija de Fernando.

El pintor continúa activo hasta el último momento, y fallece justo al finalizar su exposición en la Sala de Arte de Bilbao el 26 de enero de 1952.

Organización:
Museo de Bellas Artes de Álava
Documentos:

Galería de la exposición
Reproducción

Pensativa

Fernando

Reproducción (tras pasar por el Servicio de Restauración)

Retrato de Irene Manzaneque Flores, mujer del pintor

Fernando

Reproducción (tras su paso por el Sº Restauración)

Retrato de Nieves García, hija del pintor

Fernando