Kultura eta Hizkuntza Politika Saila

El tesoro de Quejana
Fechas:
29/03/2010 - 31/08/2020
Museo:
Museo Diocesano de Arte Sacro
Descripción:

Bajo el título "El Tesoro de Quejana" se muestran cinco obras de arte
pertenecientes todas ellas a la familia de los Ayala, y que permanecieron juntas en el Conjunto Monumental de Quejana hasta mediados del siglo XX.

Se trata de las siguientes obras:

1. Relicario de la Virgen del Cabello. Una magnífica obra de orfebrería, realizada en Avignon en el siglo XIV. Es un relicario en forma de retablo, diseñado para presidir la Capilla de su mismo nombre en la Torre del Canciller.

2. Relicario Veneciano. Es un Relicario utilizado como copón, realizado en los talleres venecianos en el primer tercio del siglo XIV.

3. Cristo Crucificado o Cristo Marinero. Talla de madera de la primera mitad del siglo XIV, que según la leyenda trajeron los fundadores por mar.

4. San Juan Bautista de Quejana. Escultura medieval de madera, que representa a San Juan Bautista con cuya advocación D. Fernán Pérez de Ayala funda el Monasterio.

5.Tríptico de la Pasión de Cristo de la Escuela de Turingia o Baja Sajonia, obra ejecutada hacia 1400. Este tríptico sale del Convento de Quejana hacia 1950 para formar parte de una colección privada, y sus actuales propietarios lo prestan para la muestra ahora inaugurada.

Las obras expuestas son de un enorme valor cultural. Efectivamente, a través de ellos se puede contemplar la plena identificación del linaje de los Ayala con el Solar de Quejana, mausoleo del linaje y símbolo sobresaliente de la historia de Álava. Por otra parte, desde la óptica artística, cabe señalar que las piezas expuestas fueron ejecutadas por los mejores talleres europeos de orfebrería y pintura del siglo XIV.