Kultura eta Hizkuntza Politika Saila

Calvario de Goiain
Fechas:
23/05/2016 - 31/08/2020
Museo:
Museo Diocesano de Arte Sacro
Descripción:

Estas tres imágenes componen un Calvario y representan un momento muy emotivo de la Crucifixión en el que Jesús, a punto de morir, dice a María y a Juan que se cuiden el uno al otro.

Fueron talladas por manos diferentes pero pertenecen a un contexto artístico común: el estilo tardogótico, también llamado hispanoflamenco por la influencia de modelos importados de Flandes a finales del siglo XV y principios del XVI.

Las figuras son elegantes en sus posturas y buscan la expresión de los sentimientos. Destaca el rostro de Cristo que nos sugiere una muerte dolorosa pero a la vez serena. El detallismo se aprecia en el cabello, tallado minuciosamente, la sangre en relieve y en la manera de pintar ciertos elementos como el ombligo o las uñas, perfiladas con un trazo muy fino. El paño de pureza está dorado, es corto y tiene pliegues blandos y poco voluminosos dispuestos horizontalmente. El paño conserva la policromía original. La anatomía de Cristo es, en líneas generales, proporcionada. En el periodo anterior se solían hacer los cristos crucificados con el cuerpo curvado y describiendo una V bien marcada con los brazos; asimismo los rasgos eran más estilizados y angulosos. Por el contrario éste mantiene el cuerpo alineado con el madero vertical, sólo gira su cabeza ligeramente hacia su derecha como era habitual, y la uve que forma con sus brazos es poco pronunciada.

Las obras proceden de la iglesia de Santa Ana de Goiain, hoy sin culto, y aunque durante siglos estuvieron separadas, seguramente formaron parte del retablo mayor.

Documentos: