Departamento de Cultura y Política Lingüística

La Obra Invitada. Videoinstalación Arnasa (2020)
Fechas:
23/03/2022 - 26/06/2022
Museo:
Museo de Bellas Artes de Bilbao
Descripción:

El programa La Obra Invitada propone en su 66 edición una cita artística inédita al ofrecer la relectura de Arnasa, una instalación de luz que la artista Maider López creó en 2020 por encargo del museo y de la Fundación Banco Santander. La obra estuvo activa las noches del 04 de junio de 2020 al 1 de enero de 2021. Los transeúntes pudieron contemplar la "respiración" del museo desde el exterior, mediante la iluminación gradual de sus galerías y espacios.

Paralelamente, la artista trabajó en la grabación del material para la videoinstalación que ahora, y hasta el próximo 26 de junio, se da a conocer por vez primera en la sala 33 del museo. Frente al carácter efímero de la instalación de luz, esta videoinstalación de tres canales de video sincronizados y sonido ambiente de 16 min 26 s duración en loop, ocupa tres paredes y muestra las salas del museo encenderse y apagarse de forma sucesiva y continua, al tiempo que las obras de arte y los elementos arquitectónicos aparecen y desaparecen ante el espectador al ritmo lento y constante de una respiración.

La obra fue adquirida en el marco de las ayudas extraordinarias del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco para la compra de obras de arte a artistas vivos. Se trata de un programa gestionado por el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa, por el Museo de Bellas Artes de Bilbao y por el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, y que constituye el fondo patrimonial denominado Colección compartida.

Patrocinio:
Fundación Banco Santander