Departamento de Cultura y Política Lingüística

Milton Glaser. Carteles
Fechas:
08/02/2022 - 25/09/2022
Museo:
Museo de Bellas Artes de Bilbao
Descripción:

A lo largo de los últimos años se ha recibido mediante diversas donaciones un destacado conjunto de carteles que ha ampliado significativamente el extenso fondo que de esta disciplina artística conserva el museo.

Esta exposición monográfica da a conocer ahora una veintena de carteles representativa del trabajo de Milton Glaser (Nueva York, 1929-2020), seleccionados de entre los 48 de este autor que han sido donados por un coleccionista particular en 2013, 2020 y 2021. Abarca tres décadas y media de su trabajo -desde 1976 hasta 2011- y muestra el amplio abanico de intereses que caracterizó la carrera de este icónico diseñador: carteles que van desde el propósito comercial o conmemorativo hasta el activismo en favor de los derechos humanos o el medio ambiente.

Milton Glaser. Carteles sigue la estela de la exposición Mensajes desde la pared. Carteles en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao (1886-1975) que, comisariada por Mikel Bilbao Salsidua -profesor del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU-, presentó en 2015 más de doscientas piezas pertenecientes a la amplia y, hasta entonces, poco conocida colección de carteles del museo. En esa ocasión se exhibió por primera vez el cartel Dylan, que Glaser creó en 1967 para un disco de grandes éxitos del músico y poeta norteamericano.

La selección que ahora se presenta da una idea fehaciente de la versatilidad de este creador neoyorquino, considerado uno de los diseñadores gráficos más importantes e influyentes del siglo XX. Glaser desarrolló su talento en diversos ámbitos relacionados con el diseño y el marketing: creación de logotipos, tipografías e identidades corporativas, campañas publicitarias, packaging, portadas e ilustraciones para discos, libros y revistas, y carteles. Uno de los hitos más conocidos de su extensa carrera es el trabajo, en 1976, para la campaña de fomento del turismo y la imagen de Nueva York, del que surgió el eslogan y logotipo "I [love] New York" que, pese a su éxito y enorme difusión, Glaser ni siquiera llegó a registrar.

Comisariado:
Mikel Bilbao Salsidua