Departamento de Cultura y Política Lingüística

Itinerarios
Fechas:
26/10/2021 - 25/09/2022
Museo:
Museo de Bellas Artes de Bilbao
Lugar:
Sala 32
Descripción:

Con el inicio de la primera fase de las obras de ampliación del museo y la consiguiente concentración de la actividad en el edifico moderno, la museografía de la colección permanente se redefine bajo el lema Itinerarios para garantizar la misión educativa del museo y poder seguir mostrando al público obras significativas durante el periodo de ejecución del proyecto de Norman Foster y Luis María Uriarte.

Este doble objetivo preside la selección artística que ahora se propone y que incluye más de medio centenar de piezas que habitualmente forman parte tanto de la visita recomendada como de la oferta educativa del museo.

A través de la selección de obras que desde hoy se expone en la sala 32, el Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) podrá dar continuidad a los programas de familias, público con necesidades especiales, jóvenes y público adulto que conforman los diferentes recorridos diseñados con finalidad didáctica. Conviene recordar aquí que. desde su fundación en 1908, el museo mantiene como uno de sus principales objetivos el contribuir a la educación de la sociedad; una de las imágenes de época conservadas es, precisamente, la del primer director del museo, el pintor Manuel Losada, ofreciendo explicaciones a un grupo de escolares en 1924.

En esta misión cobra especial protagonismo el sistema de Itinerarios que da título a la presentación, una iniciativa pionera con la que, desde el año 1984, el Departamento de Educación del museo viene atendiendo a la comunidad escolar.

En estas décadas de actividad, el compromiso de BBK con el programa de educación ha sido fundamental para poder ir adaptando la oferta a la cambiante realidad social y a las necesidades didácticas tanto de docentes como de un amplio espectro de públicos cada más inclusivo. Las propuestas se diversifican -como es el caso de la reciente iniciativa Ikuspuntuak, que puede verse en la sala BBK del museo- para atender inquietudes actuales y explorar nuevas narrativas en torno a la colección permanente.

Patrocinio:
BBK