Departamento de Cultura y Política Lingüística

Naiperas. Una memoria viva
Fechas:
24/03/2021 - 09/01/2022
Museo:
Museo Fournier de Naipes de Álava
Lugar:
Vitoria-Gasteiz
Descripción:

A la vez que daba comienzo la transformación industrial de Vitoria-Gasteiz a finales del siglo XIX, desde los inicios de la fábrica de naipes establecida por Heraclio Fournier en 1870, una gran parte de su personal fueron mujeres. En varios momentos llegó a haber más mujeres que hombres trabajando en la fábrica de naipes.

Coincidiendo con el 150 aniversario de Naipes Fournier, el Museo Fournier de Naipes de Álava ha querido rendir un homenaje a las naiperas de Fournier.

Las naiperas llevaron a cabo todas las tareas previas y posteriores a la impresión de los naipes: selección de papel, barnizado, corte de los naipes, revisión de barajas, realización de estuches y empaquetado. Su papel fue fundamental para mantener la calidad del producto, seña de identidad de la empresa. Posteriormente, las naiperas desarrollaron también otros trabajos de administración, laboratorio químico, dibujo, en fotocomposición y como maquinistas.

A lo largo de su historia, la fábrica de naipes de Fournier se llegó a considerar una gran familia. El espacio de trabajo se convirtió también en un espacio de sociabilidad para sus trabajadoras y trabajadores, teniendo en cuenta aspectos como la formación y la cultura, la salud, la moral y la religiosidad, la vivienda, las prestaciones sociales, el deporte, el ocio, etc.

Presentamos en el Museo Fournier de Naipes de Álava la exposición Naiperas. Una memoria viva, destacando su trabajo en la fábrica elaborando los naipes de Fournier, y también como parte de la historia de nuestra ciudad. Su memoria ha quedado resguardada en documentos e imágenes, y excepcionalmente en su testimonio directo, que ha sido recogido por Aritza Sáenz del Castillo Velasco, autor de la publicación La historia de las naiperas de Heraclio Fournier. Expresión de una memoria viva. En la publicación, se recoge una amplia selección de estas imágenes y se destacan aspectos fundamentales del trabajo desarrollado por estas mujeres en distintas fases del proceso de fabricación de los naipes, reivindicando sus condiciones laborales y participando en otras actividades.

Montaje:
Producción y montaje: Decorn / Arteka Une Eta Gestion
Rotulación:
Diseño: Paula Ortiz de Luna
Coordinación:
Edurne Martín Ibarraran - Aritza Sáenz del Castillo Velasco
Organización:
Museo Fournier de Naipes de Álava
Documentos: