Departamento de Cultura y Política Lingüística

Jesús Apellániz López (1897-1969). Nuevas obras para la colección
Fechas:
18/07/2019 - 12/01/2020
Museo:
Museo de Bellas Artes de Álava
Descripción:

Cuando se cumplen cincuenta años del fallecimiento del pintor, el Museo de Bellas Artes de Álava quiere presentar, a través de esta pequeña muestra, cuatro nuevas obras de Jesús Apellániz que han venido a engrosar la representación de este autor en sus colecciones. Tres de ellas corresponden al legado del matrimonio formado por Alberto Viana y Pilar Lizarralde, materializado en 2017 tras el fallecimiento en Vitoria de Alberto Viana Menchacatorre; dos vistas urbanas de Vitoria y un cuadro de temática de flores. Un año más tarde, en 2018, se produjo la donación de otra obra de este artista, esta vez un paisaje alavés, por parte de José Ignacio Gutiérrez Ortiz, en representación de su familia.

Jesús Apellániz nace en Vitoria el 21 de septiembre de 1897. Forma parte de una generación de artistas alaveses que conviven con las aportaciones de pintores plenamente consolidados, como Ignacio Díaz Olano o Fernando de Amárica. Cursa sus estudios elementales en el Colegio San José y desde pequeño muestra especial predilección por la pintura, quizá porque sus hermanos Domingo y Martiniano ya se dedicaban a ella, especialmente a la escenografía. Entre 1911 y 1913 estudia en la Escuela de Artes y Oficios, donde es alumno de Ignacio Díaz Olano. Amplía luego su formación en Madrid, en la Academia de San Fernando y en sus visitas a los museos, donde estudia la obra de los más importantes artistas. En 1918 realiza su primer viaje a París; allí trabajará como pintor-decorador de residencias nobiliarias y palacios de los alrededores de la capital. A su regreso se instala en Gipuzkoa; primero en Orio, donde trabajará como diseñador de muebles hasta 1935, y a partir de esa fecha en Zarautz, para dedicarse plenamente a la pintura. En esta localidad abrirá junto a su mujer, Teodora Sáez de Ibarra, una galería de arte y antigüedades.

Vuelve a Vitoria de manera definitiva en 1948 y unos años más tarde en 1954, abre aquí Galerías Apellániz, que en 2019 ha celebrado los 65 años de actividad. Dedicado en un primer momento en exclusiva a sala de exposiciones, más tarde se amplía también a la exhibición y venta de objetos decorativos y antigüedades.

Apellániz es un pintor viajero y de paisajes que recorre distintos parajes del País Vasco, del resto de España y también del extranjero, con una especial predilección por Francia. En este caso, nos presenta tres paisajes cercanos, dos vistas de la capital alavesa y un paisaje de la llanada. Las vistas de Vitoria, de pequeño tamaño, son muy frecuentes en su producción pictórica. Las dos obras se fechan hacia 1954, momento de plena madurez pictórica del artista y muestran su predilección por los rincones del casco viejo. Una de ellas refleja la zona de Portal de Villarreal, con la catedral de Santa María al fondo y la espadaña del convento de las dominicas en un lateral. La segunda, muestra la zona de los Arquillos con la torre de la iglesia de San Miguel al fondo en un día nevado, lo que ayuda a dar luminosidad y a jugar con la luz y los efectos cromáticos. Panorámica desde Berrosteguieta. Llanada alavesa, realizada hacia 1951, es un óleo de mayor formato que representa el paisaje de la llanada alavesa tan querido por el artista. En esta ocasión utiliza un punto de vista en altura que muestra el pueblo de Berrosteguieta en un plano medio; está realizado en pinceladas largas de origen impresionista y luces veladas.

Junto al paisaje, podemos ver otro de los temas más trabajados por Apellániz en su producción pictórica; estas Flores están realizadas hacia 1958 y muestran una de las características composiciones florales que tanta fama le dieron al autor en la Vitoria de mediados del siglo XX. En formato oval y sobre un fondo oscuro, destaca el gran ramo con un colorido vibrante y tratado con una pincelada muy suelta.

Estas cuatro obras, vienen a completar la de por sí bien nutrida representación de la pintura de Jesús Apellániz en los fondos del museo. Con diversas procedencias y formas de ingreso y una cronología que abarca desde 1924 a 1961, no faltan en sus títulos referencias a localidades que marcaron su biografía como Eliz-pea. Orio, Paisaje de Zarautz, Puente de Alejandro III de París o Aránzazu, además de dos bodegones.

Patrocinio:
Museo de Bellas Artes de Álava
Organización:
Museo de Bellas Artes de Álava
Documentos: