Contratación Pública en Euskadi

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Contratación Pública En Euskadi

Requisitos administrativos

Certificación digital reconocida
Todas las personas de la empresa que intervienen en los procesos de licitación electrónica deben disponer de una de las tarjetas Izenpe o del e-DNI.
Para acceder al Sistema de Licitación Electrónica y para firmar ofertas y contratos, es necesario disponer de un certificado digital cuyo uso esté autorizado por el Gobierno Vasco a efectos de tramitación electrónica.

Actualmente el Gobierno Vasco permite utilizar los siguientes certificados electrónicos, Certificados Electrónicos Admitidos:
  • Certificado de Ciudadano
  • Certificado de Entidad
  • Tarjeta Electrónica Sanitaria con Usos Ciudadanos (ONA)
  • e-DNI
  • CERES (Certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre)

Para poder operar con estos certificados electrónicos deberá disponer de un lector de tarjetas criptográficas y de los programas de reconocimiento de firma que se especifican en el apartado de Configure su ordenador.
Procedimiento para la obtención
del Certificado Ciudadano de Izenpe
1
El solicitante deberá rellenar el formulario de solicitud del certificado. Puede descargarse el formulario para imprimirlo y cumplimentarlo, o utilizar el Formulario de Prerregistro on-line.
2
Una vez realizada la solicitud deberá acudir a alguno de los puestos de Izenpe para recoger su tarjeta. Puede solicitar cita previa en el 902 542 542. Los lugares de registro habilitados son la sede del Gobierno Vasco o cualquiera de sus delegaciones accesibles en el siguiente horario: 9 a 13 y 15 a 17.
3
Acreditación de la identidad. Para recoger la tarjeta deberá presentar el DNI (en el caso de ciudadano nacional) o el NIE, o tarjeta de residencia (en el caso de ciudadano extranjero).
e-DNI
Para poder utilizar el e-DNI deberá disponer de 1 lector de tarjetas y descargarse el software que encontrará en la web www.dnielectronico.es y seguir las indicaciones que le muestran.
CERES (Certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre)
Toda la información del Certificado de CERES se puede consultar en la web http://www.cert.fnmt.es.

Darse de alta en el ROC ó Habilitación Temporal
Registro Oficial de Contratistas
El Registro de Contratistas de la Comunidad Autónoma de Euskadi responde a la necesidad de establecer un centro en el que se aglutinen los datos correspondientes a las empresas que contratan o se hallan en disposición de contratar con la Administración. Esta concentración de datos se pone a disposición de los distintos órganos de las Administraciones Públicas Vascas para las consultas e informaciones que precisen en relación con las empresas inscritas.
  • Las empresas inscritas en el Registro de Contratistas que se presentan con asiduidad a las licitaciones públicas en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco evitan la presentación reiterativa de los documentos exigidos por las normas reguladoras del procedimiento de contratación, agilizando la tramitación.
  • Cada empresa inscrita recibe el certificado acreditativo correspondiente, que sirve para presentarse a las licitaciones de la Administración Pública Vasca.
Habilitación Temporal
Permitirá utilizar la licitación electrónica a Uniones Temporales de Empresas (UTE-s), empresas que deseen licitar conjuntamente con una oferta electrónica y a empresas no inscritas en el Registro Oficial de Contratistas de Euskadi.

La Habilitación Temporal estará exclusivamente vinculada a la licitación electrónica a un único y determinado expediente y cesará de ser efectiva desde el mismo momento en que finalice el procedimiento mismo. (Sólo la inscripción en el Registro Oficial de Contratistas exime la presentación de forma generalizada en todos los expedientes de contratación.)

El módulo de Habilitación Temporal tendrá carácter auxiliar del Registro Oficial de Contratistas y su propósito será la extensión del universo de interesados en la contratación electrónica.

Dado que el volumen y la naturaleza de la documentación administrativa a ser presentada para la habilitación es muy importante, el Gobierno Vasco ha estimado oportuno que, en el caso de que la empresa licitadora así lo desee, la solicitud de Habilitación Temporal pueda ser transformada en solicitud telemática de inscripción en el Registro Oficial de Contratistas.

Fecha de última modificación:

La contratación pública electrónica a un paso
  • Licitar electronicamente
  • Habilitación temporal (no inscritos en el Registro Oficial de Contratistas)
  • Habilitacion temporal (Unión Temporal de Empresas)
  • Alta, renovación en el Registro Oficial de Contratistas
  • Consulta número del Registro Oficial de Contratistas
  • Activar la renovación automática del ROC
  • Descarga certificado ROC
  • Verificación del Certificado ROC
  • Registro de Contratos
Euskadi, bien común