Contratación Pública en Euskadi

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Contratación Pública En Euskadi

Recomendaciones de uso

Características de las ofertas

1
Formatos permitidos 
Formatos aceptados:.doc, .xls, .ppt, .pdf, .rtf, .sxw, .abw, .jpg, .bmp, .tiff, .zip y .7z.

Sólo se garantiza la lectura y tramitación de los documentos enviados en los formatos especificados.
2
Limitaciones al tamaño de los ficheros

El tamaño máximo que es posible remitir debe ser menor de 200MB por cada uno de los ficheros que componen la oferta.

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS DIGITALES

Las limitaciones al tamaño de los ficheros que constituyen las ofertas implica que es necesario utilizar una serie de técnicas básicas que permitan evitar un tamaño excesivo e innecesario de los ficheros. Se trata básicamente de técnicas relacionadas con la inclusión de gráficos, ya que difícilmente un fichero que contenga textos y datos alcanzará un tamaño que resulte crítico a efectos de la remisión del mismo:

 

  • Evitar incorporar elementos gráficos superfluos.
  • Utilizar formatos que minimicen el tamaño de los elementos gráficos (JPG, GIF).
  • Racionalizar la configuración del número de colores.
  • Incluir elementos gráficos cuyo tamaño se ajuste a la superficie que ocupará en la presentación.
  • Utilizar patrones para incluir elementos gráficos que se repiten en todo el documento.
  • Si es necesario remitir catálogos, limitar los contenidos a aquellos que estén específicamente vinculados al producto o servicio que la Administración desea contratar.
  • En caso de documentos escaneados, limitar la resolución del escáner (en la mayoría de los casos es suficiente con utilizar una resolución de 300 ppp) y utilizar formatos que minimicen el tamaño manteniendo una adecuada resolución (como p.e., el formato PDF).
3
Formatos físicos anexos a una oferta

Si los pliegos lo especifican o el Secretario de la Mesa de Contratación lo consiente expresamente, será posible remitir como adjunto a una oferta electrónica cualquier documento o contenido en formato físico. Los elementos físicos se remitirán al Registro Oficial de Contratistas dentro del plazo de presentación de ofertas, y en su parte exterior indicarán con claridad que se trata de documentación complementaria a una oferta electrónica, la razón social de la empresa y el código del expediente.

4
Formatos físicos anexos a una oferta

En función a las exigencias técnicas y administrativas de un determinado concurso, el Secretario de la Mesa de Contratación establecerá el número de ficheros a remitir y el contenido que deberá incluir cada uno de ellos. El Sistema de Licitación Electrónica presentará sólo una bandeja de carga por cada fichero solicitado.

Cómo generar un único fichero a partir de diferentes ficheros:

1) En el caso en que todos tengan el mismo formato. Fusionar todos los ficheros en uno único.

2) En el caso en que tengan formatos diferentes. Comprimir los ficheros generando un sólo fichero comprimido (la normativa del Modelo de Contratación Pública Electrónica admite la utilización de fichero comprimidos .zip y .7z).

Si el licitador desea que los ficheros incluidos dentro de un fichero comprimido sean leídos e interpretados en un determinado orden, deberá incluir en su denominación un ordinal que identifique con claridad la secuencia de lectura.
5
Lotes

Si el expediente de contratación cuenta con lotes, el licitador sólo deberá aportar la documentación relativa a los lotes a los que desea ofertar, obviando el mensaje que le indica que no ha aportado toda la documentación posible.

6
Avales bancarios e informes de solvencia bancaria

El Sistema permite recibir avales e informes de solvencia bancaria en formato digital. Para que sea plenamente válido a efectos legales, el documento electrónico debe haber sido firmado mediante un certificado de firma electrónica reconocida.

Si el expediente requiere la presentación de avales provisionales o informes de solvencia bancaria, el sistema solicitará expresamente este documento en la presentación de la oferta. El aval definitivo se presentará remitiéndolo adjunto a una comunicación electrónica posterior.

El aval se puede presentar en cualquiera de los formatos que el Sistema de Licitación Electrónica permite. La firma electrónica puede estar incorporada en el propio fichero del documento o puede presentarse como un fichero independiente. En el primer caso el usuario debe disponer del Sistema informática que permite firmar el documento para el formato seleccionado. En el segundo caso, el usuario deberá incluir ambos ficheros, documento y firma electrónica, dentro de un fichero comprimido (formatos .zip o .7zip).
7
Calidad de impresión de las ofertas remitidas telemáticamente

El Compromiso de Calidad en la Impresión de las Ofertas tiene por objeto garantizar que la documentación que se remite a los técnicos para evaluación tiene similares niveles de calidad independientemente de que haya sido remitida en formato papel o telemáticamente.

8
Virus

Es responsabilidad de los licitadores velar porque las ofertas estén libres de virus. No obstante la mera presencia de virus no determina la exclusión de la oferta, siempre que se pueda acceder a su contenido. Será competencia del Secretario de la Mesa decidir al respecto.

Recomendaciones para minimizar la presencia de virus:
1)Disponer de un antivirus actualizado.
2)Utilizar los formatos .pdf, .rtf, .sxw, .jpg y .tiff.

Normativa y aspectos prácticos

1
Tipos de expedientes a los cuales se puede licitar por Internet 
El Sistema de Licitación Electrónica permite presentar ofertas a los siguientes tipos de expedientes de contratación:

  • Procedimiento abierto
  • Procedimiento negociado con publicidad
  • Procedimiento negociado sin publicidad

A corto plazo será posible presentar ofertas a expedientes de contratación que se enmarquen dentro de Sistemas Dinámicos de Contratación.

A medio plazo el Sistema de Licitación Electrónica permitirá acceder a Subastas Electrónicas.
2
Ofertas exclusivamente electrónicas 

El Gobierno Vasco podrá exigir en determinados expedientes la remisión de ofertas exclusivamente a través del Sistema de Licitación Electrónica cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • Cuando los interesados se correspondan con personas jurídicas o colectivos de personas físicas que por razón de su capacidad económica o técnica, dedicación profesional u otros motivos acreditados tengan garantizado el acceso y disponibilidad de los medios tecnológicos precisos.
  • Cuando la tipología de contratación utilizada así lo exija. Es el caso de los Sistemas Dinámicos de Contratación y las Subastas Electrónicas.
3
Plazo de presentación de ofertas y tratamiento de días inhábiles

Se entenderá cumplido el plazo si se inicia la trasmisión dentro del mismo y finaliza con éxito. Las ofertas recibidas en un día inhábil, se registrarán a las cero horas y un segundo del primer día hábil siguiente.

4
Limite a la duración de las conexiones

Por motivos de operatividad y seguridad, el tiempo máximo establecido por el Gobierno Vasco para la duración de las conexiones externas a sus aplicaciones es de aproximadamente 2 horas. Pueden existir otros límites a las duraciones de la transmisión en razón de condiciones de servicio técnicas o comerciales que su proveedor de internet pueda haberle impuesto.

5
Expedientes reales y expedientes de prueba

El Sistema de Licitación Electrónica permite utilizar expedientes de prueba a efectos de formación y experimentación. Todos los meses la Oficina Técnica de la Contratación Electrónica crea entre 10 y 15 expedientes de prueba que pueden ser utilizados libremente por las empresas para practicar con el Sistema y para probar el rendimiento de la misma, por ejemplo, chequeando el tamaño máximo de ficheros que es posible remitir en un determinado ordenador y con una determinada conexión a internet.

La tramitación de estos expedientes a efectos del Sistema de Licitación Electrónica es absolutamente igual a la correspondiente en un expediente real. La diferencia estriba en que más allá del propio Sistema de Licitación Electrónica, el expediente de prueba no existe, es decir, no se tramita.

El Sistema diferencia entre expedientes reales y expedientes de prueba para evitar, en la medida de lo posible, que se produzcan confusiones. La diferencia llega incluso al menú principal del Sistema, una de cuyas principales opciones (Mis licitaciones) se descompone en dos subopciones: licitaciones reales y licitaciones de prueba.

6
Indisponibilidad del sistema

AVISO DE DISPONIBILIDAD
Si es posible se anunciará a través de un mensaje en la página web de acceso a la licitación electrónica. Si no estuviera disponible el acceso a las páginas web del modelo de Contratación Electrónica, se generarán en el navegador del usuario los mensajes de error estándar de éstos sitios Web.

ACTUACIÓN ANTE INDISPONIBILIDAD EN EL ACCESO A LA PÁGINA WEB
Avisar al Soporte Técnico.

RETOMA DE LA DISPONIBILIDAD
No es posible avisar de la retoma de disponibilidad; el licitador deberá intentar el acceso al sistema en función de la información ofrecida en el aviso de indisponibilidad.

 

Seguridad y confidencialidad de las ofertas



sencillo, disponible y seguro

El Sistema de Licitación Electrónica garantiza la seguridad en el envío de las ofertas de manera que el secreto de éstas queda garantizado. Para ello utiliza 2 mecanismos:

  • La conexión que se establece al acceder a la aplicación desde un ordenador externo utiliza el protocolo criptográfico SSL (Secure Socket Layer). Este protocolo garantiza la autenticidad del servidor y la confidencialidad de las informaciones.
  • Las ofertas, antes de ser enviadas, son cifradas con las claves públicas de los miembros de la Mesa de Contratación. De esta manera, para poder descifrar las ofertas, es necesario que los citados miembros se reúnan, es decir, que se constituya la Mesa de Contratación, e identifiquen en el sistema poniendo a disposición de éste sus claves privadas.

Para garantizar la seguridad de la documentos y la Protección de Datos de Carácter Personal, el albergue de los datos se incluye dentro de la Política General de Seguridad del Gobierno Vasco, basada en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal.

Servicio de atención a usuarios


zuzenean 012

Para responder a las dudas y problemas que puedan plantear los usuarios del Sistema de Licitación electrónica se ha articulado un Servicio de Atención a Usuarios articulado en varios niveles:

  • La puerta de entrada general al Servicio de Atención al Usuario es Zuzenean. Zuzenean (Servicio de Atención a la Ciudadanía del Gobierno vasco) informará al usuario sobre los requisitos administrativos para licitar electrónicamente. Si la consulta es de otra naturaleza, Zuzenean transfiere la llamada a la entidad u organización que podrá dar respuesta a la misma.
    Teléfono 012 y 945 018 000.

  • Si la duda o problema es relativa al Registro Oficial de Contratistas, Zuzenean transferirá a este servicio la llamada o comunicación. No obstante el Registro de Contratistas tiene también ventanilla abierta al público.
    Teléfono: 945 018 932. Mail: roc@euskadi.eus y keo@euskadi.eus.

  • Si la duda o problema es relativa a temas de Firma y Certificación Electrónica. Zuzenean transferirá la llamada o comunicación a Izenpe, el prestador de servicios de certificación promovido por el Gobierno vasco y las Diputaciones Forales de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa. También Izenpe tiene ventanilla al público.
    Teléfono: 902 542 542. Mail: cau-izenpe@izenpe.net.

  • Si la duda es relativa a temas informáticos, Zuzenean transferirá a un Servicio de Atención de 2º nivel constituido por técnicos de atención al usuario de Ejie, la Sociedad de Servicios Informáticos del Gobierno Vasco.

  • Aquellas llamadas que por su complejidad o la materia demandada no puedan ser atendidas por alguno de los niveles de atención anteriores, serán transferidas a la Secretaría técnica de Contratación Pública Electrónica constituida para llevar a cabo el despliegue de la Contratación Electrónica. Teléfono: 945 016 380. Mail: kontratazioa@euskadi.eus.

Fecha de última modificación:

La contratación pública electrónica a un paso
  • Licitar electronicamente
  • Habilitación temporal (no inscritos en el Registro Oficial de Contratistas)
  • Habilitacion temporal (Unión Temporal de Empresas)
  • Alta, renovación en el Registro Oficial de Contratistas
  • Consulta número del Registro Oficial de Contratistas
  • Activar la renovación automática del ROC
  • Descarga certificado ROC
  • Verificación del Certificado ROC
  • Registro de Contratos
Euskadi, bien común