Contratación Pública en Euskadi

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Contratación Pública En Euskadi

Avales digitales

Introducción

Introducción

Como un paso más hacia la cumplimentación electrónica del conjunto de los elementos que intervienen en la contratación administrativa, la Secretaría Técnica de está colaborando con Sociedades de Garantías Reciprocas e Instituciones Financieras para inducir el lanzamiento de avales telemáticos.

Una vez que tales avales obren en manos de la empresa han de ser cargados en el sobre B de la aplicación de licitación electrónica.

Marco jurídico de soporte de creación de avales digitales

Marco jurídico de soporte de creación de avales digitales

El cuerpo legal de soporte a la existencia de los avales digitales está constituido por el siguiente marco jurídico:

  • Directiva 1999/93/CE del parlamento europeo y del consejo, de 13 de diciembre de 1999, por la que se establece un marco comunitario para la firma electrónica.
  • Real decreto-ley 14/1999 de 17 de septiembre, sobre firma electrónica, el reconocimiento de su eficacia jurídica y la prestación al público de servicios de certificación.
  • Orden de 21 de febrero de 2000 por la que se aprueba el reglamento de acreditación de prestadores de servicios de certificación y de certificación de determinados productos de Firma Electrónica.
  • Ley 59/2003, de 19 diciembre, de firma electrónica.

Pasos a seguir para crear avales digitales

Utilización de avales digitales

Utilización de avales digitales
Emisión del Aval por parte de las Sociedades de Garantías Reciprocas e Instituciones Financieras:
  • Creación del documento aval digital.
  • Firma electrónica del aval digital.
  • Remisión del aval digital a la empresa que lo ha solicitado.
Preparación de la oferta, carga del aval digital y licitación electrónica por parte de la Empresa:
  • Carga de la oferta en los sobres A, B y C de la aplicación de licitación electrónica.
  • Carga del aval digital en el sobre B de la aplicación de licitación electrónica.
  • Firma electrónica de la oferta y del aval digital.
  • Remisión electrónica de la oferta y del aval digital a través de la aplicación de licitación electrónica.
Acto de Apertura Pública de Ofertas por parte de la Administración:
  • Apertura del servidor seguro del sistema de licitación electrónica una vez llegada la hora oficial de apertura de plicas y habiéndose alcanzado el quórum mínimo de miembros de la mesa de contratación.
  • Descarga y desencriptación de los ficheros aportados por la empresa en los sobres A, B y C.
  • Verificación del apoderamiento y de la firma electrónica del representante de la Empresa que ha firmado la oferta.
  • Apertura del aval digital.
  • Verificación de la firma electrónica del representante de la Sociedad de Garantías Reciprocas o de la Institución Financiera que ha generado el aval digital.
  • Validación del aval digital.

Entidades colaboradoras

Entidades colaboradoras
El Gobierno Vasco ha establecido contactos con Sociedades de Garantías Reciprocas e Instituciones Financieras para inducir el lanzamiento de los desarrollos que posibiliten la creación de avales digitales.

A día de hoy, las entidades colaboradoras son las siguientes:
elkargi
ACC seguros

Fecha de última modificación:

La contratación pública electrónica a un paso
  • Licitar electronicamente
  • Habilitación temporal (no inscritos en el Registro Oficial de Contratistas)
  • Habilitacion temporal (Unión Temporal de Empresas)
  • Alta, renovación en el Registro Oficial de Contratistas
  • Consulta número del Registro Oficial de Contratistas
  • Activar la renovación automática del ROC
  • Descarga certificado ROC
  • Verificación del Certificado ROC
  • Registro de Contratos
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