Contratación Pública en Euskadi

www.euskadi.net

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Contratación Pública en Euskadi
 
Contratación Pública En Euskadi

Clasificación de empresas

Información general

Qué es la Clasificación Empresarial

De conformidad con el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, la Clasificación Empresarial permite acreditar la solvencia económica y financiera y técnica o profesional de las empresas interesadas en contratar con las entidades del sector público.

En la actualidad, la Clasificación es obligatoria para los contratos de Obras cuyo valor estimado sea igual o superior a 500.000 euros.

Respecto a los contratos de Servicios, no siendo exigible, la clasificación permite a las empresas acreditar su solvencia económica y financiera y técnica o profesional, siempre que el objeto del contrato esté incluido en el ámbito de clasificación de alguno de los grupos o subgrupos de clasificación vigentes.

 
Quién gestiona los procedimientos sobre clasificación

Los procedimientos sobre clasificación se gestionan en la Unidad Técnica de apoyo a la Comisión de Clasificación de la Dirección de Patrimonio y Contratación del Departamento de Hacienda y Finanzas.

Quién otorga la Clasificación Empresarial

En el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi, el otorgamiento de la Clasificación Empresarial corresponde a la Comisión de Clasificación de la Junta Asesora de Contratación Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi, que se reúne con una periodicidad mensual. El plazo máximo para la adopción de los acuerdos es de tres meses, operando el silencio positivo en ausencia de resolución expresa en dicho plazo.

Eficacia de la Clasificación otorgada

Las decisiones sobre clasificación de las empresas adoptadas por la Comisión de Clasificación de la Junta Asesora de Contratación Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi serán eficaces a efectos de contratar con esta Comunidad Autónoma, con las Entidades locales incluidas en su ámbito territorial, y con los entes, organismos y entidades del sector público dependientes de una y otras.

Vigencia de la Clasificación

La clasificación otorgada tiene vigencia indefinida. No obstante, para la conservación de la clasificación el interesado deberá justificar anualmente el mantenimiento de la solvencia económica y financiera y, cada tres años, el de la solvencia técnica y profesional (procedimiento en desarrollo).

Acreditación de la Clasificación

Mediante certificación del Acuerdo adoptado al efecto por la Comisión Permanente de la Junta Asesora de Contratación Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Solicitud de inscripción

Solicitud de inscripción:
La Empresa solicitante cumplimenta los formularios del expediente que corresponda según Obras o Servicios, dándose inicio al procedimiento de Clasificación.
La documentación aportada permite a la Administración determinar la solvencia de la Empresa para concurrir a los trabajos objeto de concurso (mediante la asignación de grupos - subgrupos de actividades), limitando el importe de los contratos a los que puede acceder (mediante la asignación de una categoría a cada grupo-subgrupo).
La documentación y el proceso de Clasificación son totalmente gratuitos. Los trámites se deben hacer de forma telematica (por internet).
Por INTERNET:


1. ACCEDER A LA APLICACIÓN (es necesario disponer de una tarjeta de certificación digital de uno de los apoderados o la tarjeta de certificación digital de un gestor previamente autorizado por el apoderado)
2. CUMPLIMENTAR LOS DATOS
3. PRESENTAR en el servicio de clasificación del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz o en las delegaciones territoriales del Gobierno Vasco, copia compulsada de las escrituras sociales y certificados originales acreditativos de ejecución de los principales trabajos realizados.
4. FIRMAR Y ENVIAR SOLICITUD.
 
 

Mantenimiento de la solvencia económica - financiera

MANTENIMIENTO DE LA SOLVENCIA ECÓNOMICA - FINANCIERA

El procedimiento está previsto para las empresas que han obtenido una clasificación con vigencia indefinida, que vienen obligadas a justificar anualmente el mantenimiento de la solvencia económico-financiera para mantener la clasificación inicialmente otorgada (RD 817/2009 de 8 de mayo).


A tal efecto deberán presentar anualmente:
-DECLARACIÓN RESPONSABLE, basada en los datos económicos contenidos en las últimas cuentas anuales depositadas y a presentar en la Unidad Técnica de Clasificación de la Dirección de Patrimonio y Contratación, cada año, en el mes anterior a la fecha de la sesión de la Comisión Permanente de la Junta Asesora de Contratación Pública en la que se obtuvo la clasificación.
-Se adjuntará al citado documento un EJEMPLAR DE LAS CUENTAS ANUALES depositadas en el registro correspondiente.
 
Los empresarios individuales, no inscritos en el Registro Mercantil, presentarán su Libro de Inventarios y Cuentas Anuales en el que figuren los datos de su cierre contable, no teniendo que cumplimentar la Declaración Responsable anteriormente aludida.
La tramitación del procedimiento está accesible al usuario TELEMÁTICAMENTE (por internet).


Por INTERNET:
1. ACCEDER A LA APLICACIÓN (es necesario disponer de una tarjeta de certificación digital)
2. CUMPLIMENTAR LOS DATOS
3. FIRMAR Y ENVIAR SOLICITUD
 
 

Mantenimiento de la solvencia técnico-profesional

Pendiente de desarrollo legislativo

Revisión de la clasificación

Revisión de la clasificación:
La revisión de la clasificación otorgada puede iniciarse de oficio o a instancia del interesado.
El procedimiento de revisión a instancia del interesado es similar al de la obtención de la clasificación por 1ª vez, eximiéndose de presentar documentación en vigor que obre en los archivos del servicio. La documentación y el proceso de revisión de la clasificación son totalmente gratuitos.
Y los trámites se pueden hacer TELEMÁTICAMENTE (por internet).
Por INTERNET:


1. ACCEDER A LA APLICACIÓN (es necesario disponer de una tarjeta de certificación digital)
2. SELECCIONAR la solicitud de tipo revisión
3. CUMPLIMENTAR
4. PRESENTAR en las oficinas centrales del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz o en las delegaciones territoriales del Gobierno Vasco la siguiente documentación: Escrituras sociales y certificados originales acreditativos de ejecución de los principales trabajos realizados.
5. FIRMAR Y ENVIAR SOLICITUD.

Búsqueda


La herramienta de 'Búsqueda de Empresas' permite realizar la búsqueda de las empresas registradas por el Gobierno Vasco utilizando diversos criterios (únicamente se podrán consultar aquellas empresas que se encuentren inscritas en el ROC y/o clasificadas por el Gobierno Vasco).

Para su uso es preciso tomar en consideración:


Modalidades de consulta para las empresas
Las funcionalidades de Consulta del Registro permiten:
  • Consultar los datos de las empresas o contratistas de que se hayan dado de alta en el Registro.
  • Consultar los datos de las empresas o contratistas que hayan obtenido la Clasificación exigida para acceder a los contratos públicos que la demandan.

Para realizar la búsqueda de empresas basta con indicar los criterios que deben cumplir las empresas, y pulsar el botón 'Buscar'. A continuación se mostrará la página de resultados de la búsqueda con todas las empresas que cumplan esos criterios. Si no se indica ningún criterio de búsqueda, al pulsar el botón 'Buscar', se mostrarán todas las empresas registradas o certificadas. Además del botón 'Buscar', en la página inicial hay un botón 'Limpiar' que permite eliminar del formulario todos los criterios de búsqueda que estén indicados y comenzar con una nueva consulta.

búsqueda empresas 1

Imag. 1

Una vez pulsado el botón 'Buscar', se mostrará una lista con las empresas encontradas que cumplan los criterios indicados. Para avanzar a la siguiente página de resultado o a la anterior hay que pulsar en los enlaces 'Siguiente' y 'Anterior' respectivamente. También existe la posibilidad de ir a un página concreta del resultado pulsando directamente sobre el número de página en la parte superior.

Además de la paginación del resultado se pueden llevar a cabo las siguientes operaciones:

1) Ver una versión imprimible del resultado pulsando en el botón 'Versión imprimible'.
2) Retroceder a la pantalla de búsqueda pulsando en el botón 'Nueva búsqueda'.
3) Ver el detalle de una empresa concreta pulsando directamente sobre ella.

búsqueda empresas 2

Imag. 2

Una vez seleccionada una empresa en la página de resultado de la búsqueda accedemos a la página de detalle de la empresa. En esta página se puede ver la información detallada de la empresa; razón social, C.I.F./N.I.F., fechas de clasificación y registro, etc. Cuando la fecha de registro o de clasificación de la empresa haya vencido se mostrará en color rojo.

Desde esta página es posible volver al resultado de la búsqueda pulsando en el botón 'Volver resultados'.

búsqueda empresas 3

Imag. 3


Modalidades de consulta para los funcionarios
Para los funcionarios habilitados de las Administraciones Públicas Vascas, se dispone de la función "VER COPIA CERTIFICACIÓN", a través de la cual pueden visualizar e imprimir una COPIA del Certificado del Registro en vigor para una empresa determinada.

búsqueda empresas 3

Criterios de consulta
La búsqueda se podrá realizar por uno o varios criterios de selección, y el resultado mostrará aquellas empresas que cumplen los requisitos. Siempre que se indiquen varios criterios de búsqueda, la respuesta incluirá las empresas que cumplan todos los criterios a la vez.

Los criterios de selección que se ofertan son de dos clases:
Datos de identificación de la empresa:
  • Texto: un campo de texto libre donde se introducirán los términos de búsqueda, que serán buscados en cualquiera de los campos/apartados.
  • Número de inscripción. permite buscar una empresa concreta indicando su número de inscripción. La búsqueda devolverá únicamente la empresa con dicho número de inscripción.
  • C.I.F. / N.I.F.: permite buscar una empresa concreta indicando su C.I.F./N.I.F. La búsqueda devolverá únicamente la empresa con dicho C.I.F./N.I.F.
  • Nombre Razón Social: este es el criterio más habitual, permite obtener el listado de todas aquellas empresas cuya razón social contenga la denominación incluida como condición de búsqueda.
  • Territorio Histórico: permite buscar todas las empresas ubicadas en cierto territorio histórico. Si se selecciona 'Todos' se buscarán todas las empresas ubicadas en cualquiera de los tres territorios históricos.
  • Actividad económica: permite buscar todas las empresas que desempeñen una actividad económica concreta. Para indicar que actividad queremos que desempeñen las empresas buscadas, podemos usar tres métodos distintos.
    1. Pulsar el botón 'Búsqueda Actividad' situado a la derecha del campo 'Actividad Económica'. Al pulsarlo se abre una pantalla donde podemos seleccionar la actividad deseada tan sólo con pulsar en ella.
    2. Indicar un texto descriptivo de la actividad deseada y pulsar el botón 'Búsqueda Actividad' situado a la derecha del campo 'Actividad Económica'. Al pulsarlo se abre una pantalla donde se muestran las actividades económicas cuya descripción contengan el texto indicado. Para seleccionar una basta tan sólo con pulsar en ella.
    3. Indicar el código de la actividad deseada.
Datos de clasificación de la empresa:
  • Tipo de Empresa: permite buscar todas las empresas clasificadas según un tipo concreto. Si se selecciona 'Todos' se buscará cualquier tipo de empresa.
  • Grupo de Clasificación: permite buscar todas las empresas clasificadas en una serie de grupos. Si se selecciona 'Todos' se buscarán todas las empresas clasificadas en cualquier grupo. Para indicar en que grupos queremos que esté clasificada la empresa hay que pulsar en botón 'Selección de grupo' situado a la derecha del campo 'Grupo'.
  • Subgrupo de Clasificación: permite buscar todas las empresas clasificadas en una serie de subgrupos. Si se selecciona 'Todos' se buscarán todas las empresas clasificadas en los grupos indicados. En cambio si se ha seleccionado una serie de subgrupos, se buscará las empresas clasificadas en esos subgrupos y se ignoran los grupos indicados en el campo 'Grupos'.
  • Categoría de Clasificación: permite buscar todas las empresas clasificadas según una categoría concreta. Si se selecciona 'Categoría' se buscarán empresas de cualquier categoría. Sólo será posible indicar la categoría deseada para la búsqueda si se ha seleccionado previamente el tipo de empresa.
  • Indicador si también se quieren seleccionar empresas con mayor categoría a la indicada: permite buscar todas las empresas clasificadas en la categoría indicada o alguna categoría superior. Si no se selecciona este campo se buscará empresas clasificadas únicamente en la categoría indicada. Sólo será posible seleccionar este campo si se ha seleccionado previamente una categoría.

Preguntas más frecuentes

Preguntas más frecuentes

Preguntas más frecuentes
La Clasificación de Empresas y el Registro de Contratistas

Registro Oficial de Contratistas:

  • La inscripción en el Registro de Contratistas es voluntaria.
  • Su finalidad es la de eximir a las empresas inscritas en el Registro de Contratistas que se presenten con asiduidad a las licitaciones públicas en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco, de la obligación de presentar los documentos exigidos por las normas reguladoras del procedimiento de contratación, agilizando, la tramitación contractual.
  • Su validez es de seis meses

Clasificación de empresas:

  • Se exige en los supuestos expresamente contemplados en el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público como requisito de solvencia para contratar.
  • Su vigencia es de carácter indefinido. Si bien su mantenimiento requerirá por parte del empresario la justificación anual de la solvencia económico-financiera. Y cada 3 años de la solvencia técnica y profesional.
Procedimientos telemáticos de la Clasificación de Empresas (inscripción, revisión y mantenimiento de la solvencia económico-financiera)

Para usar la aplicación es necesario disponer de una tarjeta de certificación electrónica (tarjeta de ciudadano de Izenpe, tarjeta de persona jurídica de Izenpe, eDNI, tarjeta de FNMT de ciudadano y tarjeta de FNMT de persona jurídica.

Procedimientos telemáticos de la Clasificación de Empresas (inscripción, revisión y mantenimiento de la solvencia económico-financiera)

Los trámites los pueden hacer los apoderados de la empresa y las gestorías previamente autorizadas por el apoderado.

Procedimientos telemáticos de la Clasificación de Empresas (inscripción, revisión y mantenimiento de la solvencia económico-financiera)

Una vez que la clasificación o revisión telemática se ha llevado a cabo con éxito, la empresa recibirá una notificación en la que se le comunicará que ya se puede descargar el certificado correspondiente.

Procedimientos telemáticos de la Clasificación de Empresas (inscripción, revisión y mantenimiento de la solvencia económico-financiera)

Si, en el caso de que el expediente se haya tramitado desde junio julio de 2014. -Descargar el certificado de Obras -Descargar el certificado de Servicios.

Normativa

Contacto

Horarios:
El horario de registro es de lunes a viernes de 8:30 h a 14:00 h.
El horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 h a 16:30 h.
Clasificación de Empresas.
Patrimonio y contratación
C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz.
Zona W. Planta baja. Lakua II
Teléfonos:
945019596
945019027
945018935
945019576
945018925


E-mail:  clasemp-hac@euskadi.eus


Ver País Vasco en un mapa más grande

La contratación pública electrónica a un paso
  • Licitar electronicamente
  • Habilitación temporal (no inscritos en el Registro Oficial de Contratistas)
  • Habilitacion temporal (Unión Temporal de Empresas)
  • Alta, renovación en el Registro Oficial de Contratistas
  • Consulta número del Registro Oficial de Contratistas
  • Activar la renovación automática del ROC
  • Descarga certificado ROC
  • Verificación del Certificado ROC
  • Registro de Contratos
Euskadi, bien común