Contratación Pública en Euskadi

www.euskadi.net

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Contratación Pública en Euskadi
 
Contratación Pública En Euskadi

Registro de Licitadores y Empresas Clasificadas

¿Qué es el Registro de Licitadores?

El Registro de Licitadores y Empresas Clasificadas de la Comunidad Autónoma de Euskadi responde a la necesidad de establecer un centro en el que se aglutinen los datos correspondientes a las empresas individuales y sociales que contratan o se hallan en disposición de contratar con la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Esta concentración de datos se pone a disposición de los distintos órganos de contratación de las Administraciones públicas vascas para las consultas e informaciones que precisen en relación con las empresas inscritas.

Tanto estar dado de alta en el Registro de Licitadores como disponer del certificado en vigor son condiciones indispensables para poder realizar Licitación Electrónica.

¿Cuales son sus ventajas?

Simplificar, agilizar la tramitación y en algunos casos eliminar la necesidad de entrega de documentación redundante en los procesos de licitación en los que participan las empresas.  

Cada empresa inscrita dispone de un certificado acreditativo correspondiente, que sirve para presentarse a las licitaciones de la Administración Pública Vasca.

Conviene indicar que cada vez son más las distintas administraciones que desarrollan este proceso de forma telemática lo que simplifica totalmente este proceso para las empresas. 

Proceso de alta e inscripción en el registro de licitadores

Todo el proceso de tramitación del alta e inscripción se realiza de forma telemática.

Antes de iniciar el proceso te aportamos una serie de recomendaciones y premisas:

  • A la espera de una actualización tecnológica la aplicación actualmente sólo funciona utilizando un sistema operativo Windows y un navegador Internet Explorer.
  • Necesitas disponer de un certificado de firma electrónica admitido de tarjeta, de token o de disco. El mecanismo de firma para finalizar el proceso se realiza con Idazki desktop por lo que es necesario disponer de este componente instalado en su equipo, se puede descargar desde el sitio web de Izenpe (requisitos para firma).
  • Archivos/ficheros digitales que se solicitan en el proceso de alta y que debe disponer en su ordenador:
    • Escrituras de la empresa (constitución, adaptación de estatutos, apoderamiento, nombramiento de administradores, ampliación o reducción de capital, cambio de denominación social, cambio de domicilio social, modificación de objeto social…): los documentos deben ser fieles a la copia del original, con la constancia de la inscripción, en su caso, en el correspondiente Registro (Registro Mercantil, Registro de Cooperativas, Registro de Asociaciones, Registro de Fundaciones, etc…). NO se deberán aportar copias simples.
    • Cuando se trate de un empresario individual presentará su Documento Nacional de Identidad.
    • Alta y último recibo de pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), o en su caso, documento acreditativo de estar exento del mismo expedido por el Organismo recaudador correspondiente.
    • Certificaciones positivas actualizadas expedidas por los órganos administrativos competentes de encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social. (Modelo de certificación positiva para contratar con la administración pública).
    • Certificaciones positivas actualizadas expedidas por los órganos competentes de encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. (Modelo de certificación positiva para contratar con la Administración pública).   
    • Sólo en el caso de disponer de certificados de clasificación expedidos por la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Ministerio de Economía y Hacienda.
    • Autorizaciones administrativas especiales otorgadas por los organismos competentes que les faculte para ejercer su actividad.

Las certificaciones positivas de las Haciendas correspondientes y de la Seguridad Social deberán tener una antigüedad máxima de 1 mes (desde el día de la presentación del alta o la renovación).

Acceso a la aplicación para la inscripción o alta en el Registro de Licitadores.

Renovación automática

Gracias a los servicios de interoperabildad entre Administraciones públicas esta renovación puede realizarse de forma automática sin necesidad de aportar documentación si así se solicita. Una vez concluido el proceso de alta podrás activar la renovación automática. 

Acceso a la solicitud de renovación automática.

Modificaciones del certificado del Registro de Licitadores

Las modificaciones se producen cuando en las empresas previamente inscritas existan cambios de naturaleza jurídica o administrativa:

  • Serán cambios de naturaleza jurídica cuando consten en una escritura pública (modificación de apoderados, modificación de objeto social, adaptación de estatutos, nuevos nombramientos de administradores o apoderados, ampliación o reducción de capital, cambio de denominación social, cambio de domicilio social, modificación de objeto social...). 
  • Serán cambios de naturaleza administrativa cuando se produzca una modificación de contenido administrativo (introducción de nuevos epígrafes IAE, cambios en el pago o exención del mencionado impuesto…). 

Nota importante: cuando existan cualesquiera de las anteriores modificaciones deberá desactivarse el proceso de renovación automática de certificado. En el momento de recibir la notificación electrónica con la aprobación de las modificaciones, el proceso de renovación deberá volver a activarse para que la renovación vuelva a ser automática.

Acceso a la aplicación para realizar modificaciones del Registro de Licitadores (Actualizar situación).

Otras acciones:

Descarga y verificación del certificado.

Consulta de empresas del Registro de Licitadores y número certificado.

Si tienes cualquier problema, estamos para ayudarte

Para problemas técnicos, de acceso a las aplicaciones, envío de ficheros, firma o, en definitiva, cualquier problema de naturaleza telemática:

C.A.U. (Centro de Atención al Usuario): 945 016 298


Otros problemas que puedan surgir fundamentalmente de gestión:

Teléfono del Registro de Licitadores: 945 018 932

Correo electrónico: keo@euskadi.eus (exclusivamente para consultas, no para remisión de documentación).

Fecha de última modificación:

La contratación pública electrónica a un paso
  • Licitar electronicamente
  • Habilitación temporal (no inscritos en el Registro Oficial de Contratistas)
  • Habilitacion temporal (Unión Temporal de Empresas)
  • Alta, renovación en el Registro Oficial de Contratistas
  • Consulta número del Registro Oficial de Contratistas
  • Activar la renovación automática del ROC
  • Descarga certificado ROC
  • Verificación del Certificado ROC
  • Registro de Contratos
Euskadi, bien común