EXPERIENCIAS EN SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN EL TRABAJO

INES ALVAREZ V脕ZQUEZ


En principio, cuando hablamos de teletrabajo, creemos que es una manera c贸moda de hacer nuestra actividad laboral desde casa y, adem谩s, consideramos que es un buen instrumento para conciliar trabajo y vida personal; pero pocas veces, reflexionamos sobre si el teletrabajo puede generar riesgos laborales. La verdad es que el teletrabajo genera riesgos, sobre todo en el 谩mbito psicosocial. En consecuencia, la implantaci贸n de esta modalidad de empleo en cualquier entidad p煤blica o privada requiere una planificaci贸n preventiva previa por parte de quien contrate al teletrabajador o teletrabajadora. Esa planificaci贸n se ha de basar en una evaluaci贸n certera de los factores de riesgo laboral y en el dise帽o e implantaci贸n de las medidas preventivas oportunas. Pero, adem谩s, el teletrabajo puede ser una herramienta eficaz para proteger a los y las empleadas especialmente sensibles de una empresa o de una administraci贸n ya que permite adaptar el puesto de trabajo a las especiales condiciones psicof铆sicas de ese personal.
Hasiera batean, telelanari buruz hitz egitean, lan-jarduerak etxetik eta erosotasunez burutzeko modua dela uste dugu, eta gainera, lana eta bizitza pertsonala bateragarri egiteko tresna egokitzat jotzen dugu. Hala ere, gutxitan aztertzen dugu telelanak laneko arriskuak sor ditzakeen edo ez. Egiatan, telelanak arriskuak sortzen ditu, batez ere eremu psikosozialean. Ondorioz, lan-modalitate hori edozein erakunde publiko edo pribatuan ezartzeak aurretiazko prebentziozko plangintza eskatzen du telelangilea kontratatzen duenaren partetik. Plangintza horren oinarriak hurrengoak izan behar dira: laneko arriskuen faktoreen ebaluazio egokia eta dagokion prebentziozko neurriak diseinatzea eta ezartzea. Bestalde, telelana bereziki tresna eraginkorra izan daiteke enpresa edo administrazio batean sentiberak diren langileak babesteko, lanpostua langile horien egoera psikofisikoetara egokitzeko aukera ematen baitu.
In principle, when we talk about teleworking, we believe that it is a comfortable way to do our work activity from home; in addition, we consider it to be a good instrument for achieving work-life balance; but we rarely ask ourselves whether teleworking can generate occupational risks. The truth is that teleworking generates risks, especially in the psychosocial area. Consequently, the implementation of this type of employment in any public or private entity requires prior preventive planning by whoever hires the teleworker. This planning must be based on an accurate assessment of occupational risk factors and the design and implementation of appropriate preventive measures. But teleworking can also be an effective tool to protect particularly sensitive employees of a company or an administration since it allows the workplace to be adapted to the special psychophysical conditions of those members of staff.
Palabras Clave en Castellano TELETRABAJO ADAPTACI脫N PUESTO PREVENCI脫N RIESGOS LABORALES SEGURIDAD/SALUD LABORAL
Palabras Clave en Euskera LANEKO ARRISKUEN PREBENTZIOA LANEKO SEGURTASUNA ETA OSASUNA LANPOSTUAREN EGOKITZAPENA
Palabras Clave en Ingl茅s TELEWORK ADAPTATION OF THE WORKPLACE HEALTH AND SAFETY AT WORK PREVENTION OF OCCUPATIONAL RISK