TELETRABAJO, UNA APROXIMACI脫N DESDE LO LOCAL. EXPERIENCIAS EN EL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA, ESPECIAL REFERENCIA AL OAGER (2010-2020). 驴M脕S ALL脕 DE LA PANDEMIA?

FRANCISCO MU脩IZ HERNANDEZ


La aportaci贸n que se desarrolla en las siguientes p谩ginas intenta realizar una aproximaci贸n descriptiva de una realidad organizacional en la que se ha puesto en marcha un proyecto de teletrabajo, como un elemento m谩s de un esfuerzo por la mejora de los servicios p煤blicos, con la implicaci贸n y el compromiso de los encargados de su prestaci贸n: el personal empleado. Estamos ante un proceso que se viene desarrollando los 煤ltimos 10 a帽os, periodo largo, pero no tanto en las l贸gicas de la administraci贸n p煤blica espa帽ola. A lo largo de estas p谩ginas veremos c贸mo este esfuerzo se desarrolla dentro de una realidad mayor, el Ayuntamiento de Salamanca, que tiene otros ritmos, pero facilita la existencia de entornos de cambio y la puesta en marcha de sistemas; en una l贸gica colaborativa, participativa y transparente, donde la percepci贸n de las personas, de forma cient铆fica y sistem谩tica, tanto de personal empleado como la ciudadan铆a, se convierten en elementos nucleares de estos procesos. No intenta, sin embargo, ser una aproximaci贸n acad茅mica al tema del Teletrabajo, ni tampoco nos vamos a encontrar con un desarrollo formal de sistemas o herramientas, vinculadas con esta nueva realidad organizacional y espec铆ficamente de organizaci贸n del trabajo y las relaciones en los entornos laborales p煤blicos.
Hurrengo orrialdeetan egiten den ekarpenak erakunde-errealitateari buruzko hurbilketa deskriptibo bat egin nahi du; telelaneko proiektu bat jarri da abian, zerbitzu publikoak hobetzeko ahaleginean beste elementu bat bezala, zerbitzu hori ematen duten arduradunen inplikazio eta konpromisoarekin: enplegatuak. Azken 10 urteetan garatzen ari den prozesu baten aurrean gaude; aldi luzea da hori, baina ez hainbeste Espainiako administrazio publikoaren logiketan.Orrialde hauetan zehar ikusiko dugu ahalegin hori errealitate handiago baten barruan garatzen dela, Salamancako Udalean. Izan ere, udal horrek beste erritmo batzuk ditu, baina aldaketa-inguruneak egotea eta sistemak abian jartzea errazten du. Lankidetzazko logika parte-hartzaile eta garden batean garatuko da, non pertsonen pertzepzioa, modu zientifikoan eta sistematikoan, bai enplegatuena bai herritarrena, prozesu horien elementu nuklear bihurtzen diren. Hala ere, ez da saiatzen telelanaren gairako hurbilketa akademiko bat egiten, eta ez dugu aurkituko sistema edo tresnen garapen formalik, antolaketa-errealitate berri horri lotuta eta, zehazki, lan-ingurune publikoetako lanaren eta harremanen antolamenduari lotuta.
The contribution developed in the following pages endeavors to take a descriptive approach to an organizational reality in which a teleworking project has been set in motion as yet another effort to improve the public services, with the involvement and commitment of those responsible for providing them: the employees. We are witnessing a process which has been developing over the last 10 years, a long period, but not particularly so in the logics of the Spanish Public Administration. Over these pages we will see how this effort develops within a wider reality, the Salamanca City Council, which has other paces, but facilitates the existence of environments of change and the setting in motion of systems; in a collaborative, participatory and transparent logic, where the perception of persons, scientifically and systematically, both of employees and citizens, becomes a nuclear element of these processes. It does not try, however, to be an academic approximation to the subject of teleworking, nor are we going to find a formal development of systems or tools, related to this new organizational reality and specifically to organization of the work and relations in public working environments.
Palabras Clave en Castellano EVALUACI脫N CULTURA ORGANIZACIONAL DI脕LOGO SERVICIOS P脷BLICOS VISI脫N ESTRAT脡GICA
Palabras Clave en Euskera EBALUAZIOA ELKARRIZKETA, ERAKUNDE-KULTURA IKUSPUNTU ESTRATEGIKOA ZERBITZU PUBLIKOAK
Palabras Clave en Ingl茅s ORGANIZATIONAL CULTURE DIALOGUE EVALUATION PUBLIC SERVICES STRATEGIC VISION