UN A脩O DE TELETRABAJO EN LA GENERALITAT DE CATALU脩A

ESTER MANZANO PEL脕EZ, MARTA SABATE SOLANES


La introducci贸n del teletrabajo en la Generalitat responde a un prop贸sito m谩s general y ambicioso como es la incorporaci贸n de las nuevas formas de trabajo. En este sentido, el teletrabajo se concibe como la palanca pragm谩tica y aceleradora que permite avanzar en este prop贸sito. Si bien el marco normativo que regula el teletrabajo es b谩sico y necesario se precisa, adem谩s, trabajar una serie de elementos como son la definici贸n del perfil de trabajo en movilidad, la dotaci贸n del equipo necesario, la preparaci贸n de la infraestructuras y sistemas, la formaci贸n, la utilizaci贸n de los entornos digitales, el rol del responsable de equipo y la adquisici贸n de las competencias digitales. Por tanto, el teletrabajo solo es posible si lleva asociado un cambio cultural y, para ello, debemos acompa帽ar al personal empleado p煤blico con iniciativas concretas y superar los miedos que nos produce el cambio. El impulso del teletrabajo requiere de una estrategia clara y de la toma de decisi贸n ante cuestiones tales c贸mo 驴qui茅n puede teletrabajar y durante cu谩nto tiempo? 驴con qu茅 medios se cuenta? 驴c贸mo nos preparamos? 驴trabajamos con seguridad?, etc. En resumen, el teletrabajo lleva asociados cambios de paradigma en el liderazgo pasando del l铆der controlador al facilitador, en la medida de la productividad con una orientaci贸n clara a resultados, donde la confianza se impone siempre y cuando se tenga claro qu茅 hacer, con qu茅 medios y en qu茅 periodo de tiempo.
Helburu orokorrago eta handinahiago bat burutzeko ezarri da telelana Generalitat-ean: lan-modu berriak ezartzeko. Zentzu horretan, helburu hori aurrera eramateko eragile pragmatiko eta abiarazle gisa jotzen da telelana. Telelana arautzen duen arau-esparrua oinarrizkoa eta beharrezkoa izan arren, horretaz gainera hainbat elementu landu behar dira: mugigarritasuneko lan-profilaren definizioa, beharrezko ekipamenduen hornidura, azpiegituren eta sistemen prestakuntza, heziketa, inguru digitalen erabilera, talde-arduradunaren eginkizuna eta gaitasun digitalen jabetzea, besteak beste. Hortaz, telelana aldaketa kulturala behar du nahitaez, eta horretarako, langile publikoei ekimen zehatzen bidez lagundu behar diegu eta aldaketak sortzen dituen beldurrak gainditu behar ditugu. Telelana abiarazteak estrategia argia behar du, hainbat erabaki hartzeaz aparte. Erabaki horien artean hurrengoak ditugu: nor eta zenbat denboraz aritu daiteke telelanean? Zer bitarteko daude? Nola prestatuko gara? Segurtasunez lan egingo al dugu? Laburbilduz, telelanak lidergo-ereduaren aldaketak dakartza berekin. Lider kontrolatzailea lider bideratzaile bihurtu beharko da, produktibitatearen neurrian eta emaitzak era nabarmenean helburu izanda, eta konfiantza inposatuko da zer bitarteko bidez eta zer denbora tartean egin behar den argi badago.    
The introduction of teleworking to the Catalan Government responds to a more general and ambitious intention which is the incorporation of the new working methods. Teleworking is therefore conceived as the pragmatic and accelerating lever which enables progress to be made in this respect. Although the normative framework which regulates telework is basic and necessary, work must also be carried out on a series of elements such as definition of the profile of the mobile work, providing the necessary equipment, the preparation of infrastructures and systems, training, the use of digital environments, the role of the team leader and the acquisition of digital skills. Thus, teleworking is only possible if it is associated with a cultural change and, to achieve this, we must accompany the publicly employed staff with specific initiatives and overcome the fears the change instills in us. The promotion of teleworking requires a clear-cut strategy and the making of decisions with respect to questions such as: Who can telework and for how long? What means are available? How do we prepare for it? Are we working with security? etc. At the end of the day, teleworking entails changes of paradigm in leadership, shifting from the controlling leader to the facilitator, according to productivity, with a clear-cut focus on results, where confidence takes hold provided that what has to be done is clearly established, with what means and in what period of time.
Palabras Clave en Castellano ACOMPA脩AMIENTO CAPACITACI脫N COMPETENCIAS DIGITALES CONFIANZA ROL DEL RESPONSABLE DE EQUIPO
Palabras Clave en Euskera GAIKUNTZA, GAITASUN DIGITALAK KONFIANTZA LAGUNTZA TALDE-ARDURADUNAREN EGINKIZUNA
Palabras Clave en Ingl茅s TRAINING ACCOMPANIMENT CONFIDENCE DIGITAL SKILLS ROLE OF THE TEAM LEADER