Revista Gesti贸n de Personas
Inicio
N煤meros publicados
Buscar art铆culos
Inicio
Menu 1
Submenu 1.1
Submenu 1.2
Submenu 1.3
CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA DECIDIR QU脡 PUESTOS SON SUSCEPTIBLES DE TELETRABAJO
LUISA MAZO SOMARRIBA
DOI
DESCARGAS DISPONIBLES
DESCARGAR ART脥CULO
epub:0902967080898398:08_RVOPM21_Mazo.epub;html:0902967080898399:08_RVOPM21_Mazo.html;pdf:0902967080886106:Mazo_126_145.pdf;xml:0902967080898391:08_RVOPM21_Mazo.xml
DESCARGAR N潞 COMPLETO
epub:0902967080898362:RVOP-M21.epub;pdf:0902967080886113:RVOP Monografico 2021 DIG.pdf
5.pdf
N潞 revista
P谩gina
Publicado
Secci贸n
Resumen en Castellano
La crisis sanitaria ha generado un escenario favorable a la extensi贸n de la pr谩ctica del trabajo a distancia. Una de las claves del teletrabajo radica en la identificaci贸n de los puestos que son susceptibles de acogerse a esta modalidad. En la actualidad, se observa desacuerdo en la interpretaci贸n de los criterios recogidos en la normativa auton贸mica reguladora para acceder al teletrabajo, lo que da lugar a una aplicaci贸n discrecional de los mismos en puestos de naturaleza similar, o a una toma de decisiones sustentada en una argumentaci贸n insuficiente. En el presente trabajo dise帽amos un m茅todo que permite emitir un juicio sobre por qu茅 un puesto es susceptible de ser teletrabajable. Para ello, analizamos el contenido de los distintos puestos de trabajo y la naturaleza de sus tareas y, con el apoyo de la literatura revisada, exponemos y desarrollamos una relaci贸n de criterios organizativos que permiten la identificaci贸n de los puestos que pueden teletrabajar en el 谩mbito de las Administraciones P煤blicas. Al mismo tiempo, este an谩lisis nos permite establecer condiciones diferenciadas en funci贸n de la categor铆a profesional de los puestos. Como producto de este trabajo, elaboramos una lista de comprobaci贸n o checklist en la que se recogen de forma sint茅tica los citados criterios y se facilita, as铆, su administraci贸n y respuesta.
Resumen en Euskera
Osasun-krisiaren ondorioz, urruneko lana hedatu beharra antzeman da. Telelanaren gakoetako bat modalitate horri atxiki dakizkiokeen lanpostuak identifikatzea da. Gaur egun, autonomia-erkidegoaren telelana egiteko araudian ezartzen diren irizpideen desadostasuna agerian gelditzen da eta, ondorioz, irizpide horiek diskrezionalki aplikatzen dira antzeko lanpostuetan, edo, bestela, erabakiak hartzen dira, argudiatze eskasa oinarri hartuta. Lan honetan metodo bat diseinatu dugu, lanpostu batean telelana ezartzea erabakitzeko arrazoiak ateratzen laguntzen duena. Horretarako, lanpostuen edukia eta haien zereginen ezaugarriak aztertu ditugu, eta, berrikusitako literaturaren laguntzaz, antolaketa-irizpideen zerrenda bat azaldu eta garatu dugu. Irizpide horiei esker, hain zuzen, administrazio publikoen eremuan telelana egin dezaketen lanpostuak identifikatu daitezke. Aldi berean, azterketa horrek baldintza desberdinak ezartzeko aukera ematen digu, lanpostuen lanbide-kategoria aintzat hartuta. Lan honen emaitza gisa, egiaztapen-zerrenda edo checklist bat egin dugu. Zerrenda horretan, labur-labur jasotzen dira aipatutako irizpideak, eta, horrela, errazagoa da horiek administratzea eta erantzutea. 
Resumen en Ingl茅s
The health crisis has generated a favorable scenario for the extension of the practice of remote work. One of the keys to teleworking lies in identifying the positions that are likely to benefit from this modality. Currently, there is disagreement on the interpretation of the criteria stipulated in regional regulations governing access to telework, which gives rise to their discretionary application in positions of a similar nature, or to decision-making based on insufficient argumentation. In this work we design a method that allows us to make a judgment on why a position is susceptible to being teleworkable. To do this, we analyze the content of the different jobs and the nature of their tasks and, with the support of the reviewed literature, we set out and develop a list of organizational criteria that enable identification of the positions that can telework in the field of the Public Administrations. At the same time, this analysis allows us to establish differentiated conditions depending on the professional category of the positions. As a result of this work, we have prepared a checklist in which the aforementioned criteria are synthetically summarized, thereby facilitating their administration and response.
Palabras Clave en Castellano
TELETRABAJO
ADM脫N. DIGITAL
ADM脫N. P脷BLICA
ESTANDARIZACI脫N DE TAREAS
PUESTOS TELETRABAJABLES
Palabras Clave en Euskera
ADM. DIGITALA
ADM. PUBLIKOA
TELELANERAKO LANPOSTUAK
ZEREGINEN ESTANDARIZAZIOA
Palabras Clave en Ingl茅s
DIGITAL ADMIN
PROCEDURAL TASKS
PUBLIC ADMINISTRATION TELEWORK
TELECOMMUTING
TELEWORKABLE JOBS