EMPLEO TECNOLÓGICO Y TELETRABAJO EN EL EMPLEO PÚBLICO

Mª LUZ RODRIGUEZ FERNANDEZ


En este art├şculo se analizan las transformaciones del empleo p├║blico como consecuencia del avance de la tecnolog├şa, especialmente la necesidad de formaci├│n en competencias digitales de las y los empleados p├║blicos, los perfiles profesionales que ello demandar├í en la Administraci├│n p├║blica y la posibilidad de expansi├│n del teletrabajo. Respecto de este ├║ltimo se explicitan las razones de su escaso desarrollo en Espa├▒a hasta la COVID19, las ventajas y los riesgos que supone esta modalidad de trabajo y cu├íles son las exigencias e implicaciones de su normalizaci├│n en las administraciones p├║blicas: i) la necesidad de un motivo valioso que le sirva de fundamento, ii) la reordenaci├│n que exige de la propia Administraci├│n p├║blica y iii) el cambio de cultura organizativa, as├ş como el avance hacia un modelo de plataformizaci├│n, la p├ęrdida de identidad profesional y la posibilidad de segregaci├│n del personal empleado p├║blico en funci├│n de su sexo y su nivel de estudios.
Teknologiak aurrera egitearen ondorioz enplegu publikoak izan dituen eraldaketak aztertzen dira artikulu honetan, baina, batez ere, enplegatu publikoek gaitasun digitalen arloan duten prestakuntza-beharra, horrek Administrazio Publikoan eskatuko dituen lanbide-profilak eta telelana hedatzeko aukera. Azken horri dagokionez, berariaz zehazten dira Espainian COVID19a etorri arte izan duen garapen eskasaren arrazoiak, lan-modalitate horrek dakartzan abantailak eta arriskuak, eta administrazio publikoetan normalizatzeko eskakizunak eta inplikazioak: i) oinarri gisa balioko dion arrazoi baliotsu baten beharra, ii) administrazio publikoari berari eskatzen dion berrantolaketa, eta iii) antolamenduari lotutako kultura aldatzea, bai eta eredu berria ezartzea, plataforma duena, lanbide-nortasuna galtzen duena eta enplegatu publikoak funtzioaren eta galera-mailaren arabera bereiztea dakarrena.
This article analyzes the transformations in public employment as a result of the advance of technology, especially the need for training in digital skills for public employees, the professional profiles that this will require in the Public Administration and the possibility of expanding teleworking. Regarding telework, the reasons for its scarce development in Spain until COVID19 are explained, as are the advantages and risks involved in this type of work and the demands and implications of its standardization in the Public Administrations by: i) the need for it to have valid reason;, ii) the reorganization demanded of the Public Administration; and iii) the change in organizational culture, as well as the move towards a model of platformization, the loss of professional identity and the possibility of segregating public employees according to their gender and level of education.
Palabras Clave en Castellano ADMINISTRACI├ôN P├ÜBLICA TELETRABAJO TECNOLOG├ŹA
Palabras Clave en Euskera ADMINISTRAZIO PUBLIKOA TEKNOLOGIA TELELANA ADMINISTRAZIOAN
Palabras Clave en Ingl├ęs PUBLIC ADMINISTRATION TECHNOLOGY TELEWORKING