SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS (TAMBIÉN) EN EL TELETRABAJO

Mª ASCENSIÓN MORO CORDERO


El teletrabajo debería entenderse como una dimensión más de la transformación digital en la que están inmersas las Administraciones públicas. La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización del ámbito público que venía arrastrando un retraso más que evidente en el cumplimiento normativo vigente, por un lado, pero fundamentalmente, de espaldas a una realidad social basada, cada vez más, en un intercambio masivo de datos y en nuevas formas de relación mediante tecnologías que, éstas sí, avanzan a un ritmo vertiginoso. El trabajo se centra en las medidas técnicas y organizativas necesarias para garantizar la privacidad y la seguridad en el nuevo modelo de gestión que deberían impulsar las Administraciones públicas, que ante los múltiples desafíos que presenta la movilización de sus sistemas de gestión, requiere de una estrategia de gobernanza de datos y una nueva cultura de gestión de la información para conseguir que el teletrabajo sea un estadio real, eficiente y eficaz, pero sobretodo salvaguardando los derechos fundamentales y las libertades públicas, con el convencimiento de que la protección de datos personales y la seguridad de la información no son un impedimento para la innovación, sino una garantía.
Telelana administrazio publikoak murgilduta dauden eraldaketa digitalaren beste dimentsio bat bezala ulertu beharko litzateke. Pandemiak bizkortu egin du esparru publikoaren digitalizazio-prozesua. Izan ere, esparru horrek atzerapen nabarmena zuen indarreko araudia betetzeari dagokionez, baina, batez ere, bizkarra eman dio gero eta gehiago datu-truke masiboan eta teknologien bidezko harreman-modu berrietan oinarritzen den errealitate sozialari, kontuan izanik teknologia horiek erritmo bizian egiten dutela aurrera. Administrazio publikoek bultzatu beharko luketen kudeaketa-eredu berrian pribatutasuna eta segurtasuna bermatzeko beharrezkoak diren neurri teknikoetan eta antolaketa-neurrietan oinarritzen da lana. Kudeaketa-sistemak mobilizatzeak dituen erronka ugarien aurrean, administrazio publikoak datuen gobernantzarako estrategia bat eta informazioa kudeatzeko kultura berri bat behar ditu, telelana benetako aukera eraginkorra izan dadin lortzeko, baina, batez ere, oinarrizko eskubideak eta askatasun publikoak babestuz. Agerikoa da datu pertsonalen babesa eta informazioaren segurtasuna ez direla berrikuntzarako oztopo bat, berme bat baizik.
Telework should be understood as another dimension of the digital transformation in which the Public Administrations are immersed. The pandemic has accelerated the process of digitizing the public sphere which had been causing a more than evident delay in current regulatory compliance, on the one hand, but fundamentally, with its back to a social reality based, increasingly, on a massive exchange of data and on new forms of relating by means of technologies that, in this case, advance at a dizzying pace. The work focuses on the technical and organizational measures necessary to guarantee privacy and security in the new management model that should be promoted by the Public Administrations, which, given the multiple challenges presented by the mobilization of their management systems, requires a strategy of data governance and a new information management culture to make teleworking a real, efficient and effective stage, but above all safeguarding fundamental rights and public freedoms, with the conviction that the protection of personal data and information security is not an impediment to innovation, but a guarantee.
Palabras Clave en Castellano TELETRABAJO SEGURIDAD GOBERNANZA DATOS PRIVACIDAD
Palabras Clave en Euskera SEGURTASUNA DATUAK GOBERNANTZA PRIBATUTASUNA
Palabras Clave en Inglés GOVERNANCE TELEWORKING DATA PRIVACY SECURITY