LA RECIENTE REGULACIÓN DEL TELETRABAJO EN EL SECTOR PRIVADO: ¿UN MODELO A SEGUIR?

CAROLINA GALA DURAN


Uno de los efectos de la crisis sanitaria de la covid-19 ha sido el incremento del teletrabajo, tanto en el sector privado como en el sector público, lo que también ha puesto de manifiesto la necesidad de regular dicha figura con detalle. Con tal objetivo, en septiembre de 2020, se aprobaron los Reales Decretos-leyes 28/2020 y 29/2020, regulándose en el primero de ellos el trabajo a distancia en el sector privado, y en el segundo el teletrabajo en las Administraciones Públicas. El objetivo de este trabajo es analizar los aspectos esenciales del Real Decreto-ley 28/2020 (principios generales, acuerdo de teletrabajo, regulación del tiempo de trabajo, compensación de gastos, prevención de riesgos laborales¿), poner de relieve sus aciertos y limitaciones, e identificar algunos elementos que, salvando las distancias y teniendo en cuenta las particularidades de las Administraciones Públicas, pudieran servir de guía en dicho ámbito, junto con la regulación que varias Comunidades Autónomas han aprobado en los últimos años en materia de teletrabajo.
Covid-19k ekarri duen osasun-krisiaren ondorioetako bat telelanaren hazkundea izan da, bai sektore pribatuan, bai sektore publikoan. Eta horrek agerian utzi du figura hori xehetasunez arautu behar dela. Helburu horrekin, 2020ko irailean, 28/2020 eta 29/2020 errege lege-dekretuak onartu ziren; lehenengoan urrutiko lana arautu zen sektore pribatuan, eta bigarrenean telelana administrazio publikoetan. Lan honen helburua da 28/2020 Errege Lege Dekretuaren funtsezko alderdiak aztertzea (printzipio orokorrak, telelaneko akordioa, lan-denboraren erregulazioa, gastuen konpentsazioa, laneko arriskuen prebentzioa...), haren onurak eta mugak nabarmentzea, eta, distantziak alde batera utzita eta administrazio publikoen berezitasunak kontuan hartuta, esparru horretan gida gisa balio dezaketen elementu batzuk identifikatzea, hainbat autonomia-erkidegok telelanaren arloan azken urteotan onartu duten araudiarekin batera. 
One of the effects of the covid-19 health crisis has been the increase in teleworking, in both the private and public sectors, which has also highlighted the need to regulate this figure in detail. With this objective in mind, in September 2020, Royal Decree-Laws 28/2020 and 29/2020 were passed, the former regulating telecommuting in the private sector and the latter regulating teleworking in the Public Administrations. The aim of this paper is to analyze the essential aspects of Royal Decree-Law 28/2020 (general principles, telework agreement, regulation of working time, compensation of expenses, prevention of occupational hazards...), to highlight its successes and limitations, and to identify some elements which, while overcoming distances and taking into account the particularities of the Public Administrations, could serve as a guide in this field, together with the regulation approved by several Autonomous Communities on teleworking in recent years.
Palabras Clave en Castellano IGUALDAD TELETRABAJO EMPRESAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DERECHOS LABORALES
Palabras Clave en Euskera BERDINTASUNA LAN-ESKUBIDEAK, TELELANA ADM PUBLIKOA
Palabras Clave en Inglés COMPANIES GENDER EQUALITY PUBLIC ADMINISTRATIONS TELEWORKING LABOR RIGHTS