Par de zapatos de caballero, cerrados de cordones, bicolor de piel marrón y blanca.
Pertenece a un lote de zapatos sueltos de diferentes hormas y números para mujer y caballero utilizados por Gervasio Villarejo para probar y seleccionar el estilo adecuado para cada cliente en su establecimiento de calzado de lujo de zapatería a medida en Viuda de Epalza (anteriormente Estufa 2), Bilbao. Compuesto de catorce modelos, siete de mujer y otros tantos de caballero:
- Calzado masculino, 7 unidades: 1 par de botines bicolor, 1 par de zapatos bicolor, negro y blanco, 1 par de zapatos bicolor, marrón y blanco, 1 zapato bicolor, negro y granate con horma, 1 zapato de cordones marrón, 1 zapato de cordones marrón, 1 zapato de cordones marrón.
- Calzado femenino, 7 unidades: 1 par de color negro con horma número 212, 1 zapato con horma 2 D, 1 zapato negro de ante número 1927, 1 zapato negro de ante con sigla interior, 1 zapato cuero negro con sigla 877, 1 zapato cuero negro con sigla 368, 1 zapato bicolor negro y fucsia con horma.
En 1901 Villarejo abrió un moderno local de estilo Art Nouveau en esta dirección, con anterioridad estaba en Sombrerería 3. Participó en la Exposición Provincial de 1882 y obtuvo Medalla de Oro en la Exposición Universal de Paris de 1900. Era un fino artesano con clientela tanto local como española. A su muerte siguió llevando el negocio su hija, si bien quien realmente lo dirigía era el antiguo oficial de Villarejo y su mujer. Estos zapatos fueron entregados al Museo tras sobrevivir a las inundaciones que asolaron Bilbao y al local en 1983.