Saco de cuero negro flexible, con base rectangular con pies metálicos dorados, altas paredes y fuelle lateral. La pared frontal dispone en tres alturas 2 líneas de enganche para el cierre, la pared trasera, más alta que la primera con función de tapa y dos pestañas metálicas en el borde como cierre, presenta dos correas cosidas donde se sujeta el asa que es móvil y que permite adecuarlo a la medida del equipaje interior. Hay marcas en los cierres metálicos de latón dorado. El interior está forrado de tela y tiene dos bolsillos, una con cremallera y el otro abierto. Las costuras están reforzadas con tubos de plástico.
En 1901 Louis Wuitton presentó el bolso Steamer, ligero y manejable e idóneo para viajar sin apenas equipaje, más acorde con los tiempos modernos que llegaron con el siglo. "aquel que quiere viajar feliz, debe viajar ligero" Antoine de Saint Exupery.
Este bolso es una imitación suiza del modelo francés utilizado por Francisco Mugica Aguirrezabal (Bilbao 1907-89), Ldo. por la Comercial de Deusto, dirigió junto con sus hermanos la empresa familiar Construcciones Mugica. Soltero, vivió con sus padres primero y con sus hermanas después en la vivienda familiar (San Mames y a partir de 1941 en Iparraguirre 45). Utilizaba este bolso para sus viajes de trabajo y fin de semana.