Caja con dos departamentos interiores de iguales dimensiones y tapa superior deslizante con dos agujeros, uno para cada departamento, separados por una línea negra. A ambos lados de ésta, pintados al óleo, se representan una casa y un barco respectivamente.
Se trata de una urna de votación, procedente de la villa marinera de Lekeitio, Bizkaia, utilizada en la Cofradía de San Pedro como sistema para decidir la salida a pescar cuando las condiciones climatológicas no proporcionaban las condiciones de seguridad normales para faenar.
Según referencia Aranzadi recogiendo el testimonio de R.M. de Azkue: "La votación se hacía, no para una sola embarcación, sino para toda la marinería. Según el número de bolas depositadas en la casilla de la lancha o en la de la casa, así decidían hacerse a la mar o quedarse en tierra. La decisión era obligatoria para todas las lanchas. El vapor, introducido hasta en buquecitos de pesca, ha matado esta curiosa costumbre".
El mismo Azkue recoge esta tradición al escribir el libreto de la ópera "Ortzuri" y Guillermo de Humbolt también referencia esta costumbre de los pescadores lekeitiarras.