Esta silla forma parte del conjunto de objetos personales que pertenecieron a Miguel Joaquín Eleicegui, 'El Gigante de Alzo', depositados en el Museo San Telmo en el año 1917.
El gigante de Alzo nació en el caserío Ipintza-zar de Alzo (Gipuzkoa) el 10 de julio de 1818, falleciendo el 20 de noviembre de 1861. Fue el hombre más alto de la Europa de su tiempo. Medía 2,27 metros de altura, su envergadura era de 2,42 metros y su peso máximo alcanzó los 212 kilogramos. Como en ninguna zapatería había calzado a su medida llevaba zapatos hechos a la medida de 39 centímetros de longitud. Los guantes de cabritilla que usaba, hechos en París, medían 31 centímetros del dedo pulgar al meñique y se conservan también en el Museo.
El primer viaje de exhibición que hizo el gigante de Alzo fue a Bilbao y lo hizo en carro. Después recorrió multitud de poblaciones europeas causando gran sensación. Según cuenta Gregorio Mujica, algún empresario que vio una buena mina en exponer al público un matrimonio de gigantes reunió un día a una inglesa y al gipuzcoano y les preguntó si querían casarse. La inglesa dijo en seguida que sí, pero el gipuzcoano, dirigiéndose a su padre que le acompañaba, exclamó: Aita guazen Altzo-ra! (!Padre, vamos a Alzo!) A lo largo de su vida le visitaron cuatro reyes: Isabel I de España, Luis Felipe I de Francia, María de la Gloria en Portugal y Victoria I en Inglaterra.