Pesa de hierro con forma troncopiramidal de base hexagonal que, en su cara superior, presenta argolla para su manejo y, grabada en relieve, la marca de valor: 10 Kilos.
La forma de estas pesas permitía apilarlas, ya que la cara superior de la primera coincide con la base de la segunda y así sucesivamente.
Esta pesa corresponde al sistema métrico decimal que utiliza como patrón para las medidas de peso el kilo, con el gramo como unidad.
Hasta la implantación del Sistema Métrico Decimal existía una enorme diversidad de unidades de peso, capacidad, longitud, superficie...con diferentes valores entre regiones o incluso entre ciudades muy próximas dentro de las mismas regiones. Esto potenciaba los abusos y dificultaba el desarrollo del comercio. En 1849, la reina Isabel II sancionó la Ley de Pesos y Medidas, introduciendo el Sistema Métrico Decimal, pero las dificultades para su puesta en marcha hicieron que no se generalizara hasta 1895 e incluso hasta bien entrado el siglo XX se siguieron utilizando en algunas regiones y poblaciones las antiguas unidades de medida.