Prenda de vestir confeccionada en muselina natural. Presenta cuerpo de corte recto con escote cuadrado, abertura parcial en la espalda que cierra mediante cinco botones de nácar y presillas, manga corta japonesa y falda con bastante vuelo conseguido mediante pequeños pliegues cosidos a la cintura. Posee una gran abertura parcial en uno de los laterales.
Decorado con salpicado de bodoques en el cuerpo, aplicación de encaje de puntilla manual y entredós de encaje fijado con festón en ondas en los cantos del escote, hombros, mangas y bajo; en el centro del delantero, bordado de realce con hilo blanco formando una especie de medallón y ramas con hojas y flores; en la parte baja de la falda, banda de nervios horizontales y bordado de realce con hilo blanco formando línea ondulada con pequeñas hojas, flores y bodoques.
Procede de la vivienda familiar del arquitecto municipal Ricardo Bastida (Bilbao 1879-1953) y su esposa Rosario Lecea Balzola sita en la calle Ercilla 1-1º izqda. (Arbolantxa-alde) de Bilbao. Casados en 1913, fueron padres de 8 hijos: Ricardo (1914), Juan Luis (1915), Rosario (1917), Jose María (1919), Mª Victoria (1921), Eloisa (1923), Carmen (1925 y Teresa (1927).