Escritura notarial expedida en Bilbao a dos de enero de 1902 ante el notario Isidro de Erquiaga y Barbarías por la que se constituye la Sociedad Anónima del Periódico "El Nervión", con domicilio en Bilbao, duración indeterminada y capital social de 200.000 pesetas.
En la escritura, compuesta por 16 hojas manuscritas, se establece que la sociedad tiene por objeto la publicación y explotación del citado periódico, con arreglo a los estatutos que en ella misma se recogen y que regulan el objeto y duración, capital y acciones, administración social, juntan generales, consejo de administración, dirección, administración, beneficios, ampliaciones de capital, modificación de estatutos y disolución de la sociedad, finalizando con el detalle de la distribución de las acciones en el momento de la constitución.
Se incluye un certificado mecanografiado expedido en Bilbao 18 de enero de 1912 por el secretario del Consejo de Administración de la S.A. "El Nervión", acreditando que Sabino Micón figura en la relación de accionistas del periódico con 95 acciones.
La escritura corresponde a la conversión en sociedad anónima de la empresa tras el fallecimiento de su propietario y fundador, Sabino de Goicoechea (1826-1901), y en cumplimiento de sus disposiciones testamentarias. El Nervión, fundado en 1891 por Sabino de Goicoechea Echevarría, nació como un diario vespertino de ideología conservadora e independiente. Tras la proclamación de la Segunda República el diario mostró tendencias monárquicas alfonsinas y llegó a apoyar a la coalición conservadora CEDA, Desapareció en 1936, tras el estallido de la Guerra civil, cuando quedó incautado