Recipiente de forma acampanada, con pequeño pie y boca con bordes ondulados. Fabricado en loza fina con cubierta de esmalte transparente aplicada a la totalidad de su superficie.
Decoración estampada bajo cubierta en color azul cobalto en sus paredes interiores y exteriores: alfombrado de florecillas. Estampación de origen calcográfico. Junto con la escena de los muleros, este es el decorado más caracteristico de las lozas de Busturia.
La Fábrica de Loza de Busturia se funda en 1842 por Gaspar de Bulucua y Zuricalday sobre terrenos e instalaciones de una alfarería anterior. En 1845 se produce la constitución de una sociedad con la finalidad de dedicar la fábrica a la producción de porcelana y loza fina a la inglesa, documentándose desde 1847 la fabricación de piezas de media porcelana decoradas con estampaciones calcográficas. La producción de San Mamés de Busturia guarda fuertes concomitancias, tanto a nivel de formas como de técnicas y decorados, con las fábricas del estado español que le son contemporáneas, caso de Sargadelos (Lugo), Valdemorillo (Madrid), Cartagena (Murcia), Pickman-La Cartuja (Sevilla), San Juan de Aznalfarache (Sevilla).