Pistola de tiro simple, de avancarga con sistema de chispa y llave de patilla o miguelete. Presenta cañón a la española, con el primer tercio ochavado y el resto cilíndrico, con ánima lisa, si bien el cañón ha sido acortado unos 10 cm. respecto de su longitud original. Caja entera de madera de nogal con guarniciones de latón en guardamonte, coz, portabaqueta y contraplatina. En el baquetero conserva la baqueta, de madera con cabeza cilíndrica de latón.
En la culata, medallón de latón en forma de hoja con las armas de España grabadas en su centro, motivo que se repite en el arranque del cañón (tras el punzón de armero). En ambos casos, las incisiones del grabado son finas, dando sensación de esbozo, más que de obra terminada.
En el arranque del cañón, punzón de armero coronado: "Fran / Artae / Chavarria"
Este modelo de pistola se ajusta perfectamente a la pistola de oficial de Caballería del Real Cuerpo de Guardias de Corps, modelo 1789, fabricadas en España en torno a 1790, con la salvedad de que le falta la Inscripción "GUARDIA DEL CUERPO DEL REY" que estas armas llevaban tras el escudo de España del cañón, aunque puede atisbarse el esbozo de una G y las ondas que se situaban al final de la inscripción. Desconocemos si llevaba en origen esa inscripción y si se ha perdido a consecuencia del uso o del desgaste, o incluso si ha sido borrada cuando se produjo la intervención sobre ella consistente en el acortamiento del cañón.