Departamento de Cultura y Política Lingüística

Palmaroli y González, Vicente Explora su colección
Nombre Artístico:
Palmaroli, Vicente
Lugar y fecha de nacimiento:
Zarzalejo, Madrid, 05/09/1834
Lugar y fecha de fallecimiento:
Madrid, 25/01/1896
Biografía:

Formado en la Academia de San Fernando, con José (1781-1859) y Federico de Madrazo (1815-1894), Vicente Palmaroli González era hijo del pintor y grabador de origen italiano Gaetano Palmaroli (1801-1853), del que tomó sus primeras lecciones.

En 1857 viajó a Roma, pensionado por Isabel II, en compañía de otros dos jóvenes pintores madrileños, Eduardo Rosales (1836-1873) y Luis Álvarez Catalá (1841-1901). En Italia comenzó a interesarse por una plástica naturalista sin abandonar del todo el lenguaje purista que había aprendido en Madrid. Desde allí participó en la Exposición Nacional de 1862 con Pascuccia, con la que obtuvo una primera medalla, y con una Sacra conversazione ¿conocida también como Los cinco santos, o La intercesión¿ que había sido encargo del Rey consorte (Palacio Real, Madrid), por la que le otorgaron un galardón de segunda clase. Estos premios le supusieron un duro enfrentamiento con el pintor Luis de Madrazo ¿hermano de su maestro¿, que se suavizaría algunos años después.

Ese año regresó a Italia, donde permaneció hasta 1865. En esos tres años viajó por Florencia, Roma y Nápoles. Fruto de esta segunda estancia fue una de sus composiciones más reputadas, Sermón en la Capilla Sixtina (Colección Caja Duero) ¿asunto preferido por los pensionados internacionales en Roma en esa época¿, con la que consiguió otra primera medalla en la Exposición Nacional de 1866. Ese mismo año se casó con Sofía Reboulet y se instaló en Madrid, y a partir de entonces se introdujo en los ambientes sociales de la Corte, especialmente en los círculos diplomáticos, profesión que terminaría adquiriendo el único hijo del matrimonio. En 1868 fue nombrado académico de San Fernando y en 1871 presentó en la Exposición Nacional Los enterramientos de La Moncloa ( Ayuntamiento, Madrid) con la que obtuvo, de nuevo, una primera medalla.

En 1872, tras la muerte de Rosales y el advenimiento de la Primera República en España, Palmaroli se instaló en París por diez años y, fiel a la estética de Fortuny, proveyó a los marchantes de franceses de una enorme cantidad de cuadros de género. De delicada ejecución, destacan esas obras ¿que caracterizaron el grueso más conocido y destacado de toda su producción¿, por el colorido brillante de su paleta y por la elegante desenvoltura de sus composiciones, como El concierto (Museo Nacional del Prado, Madrid) de 1880. En 1883 asumió la dirección de la Academia de España en Roma, donde su trabajo se caracterizó por el esfuerzo modernizador que llevó a cabo, y seis años más tarde fue nombrado, en aquella ciudad, presidente de la Asociación Artística Internacional. En 1893 llegó a Madrid como secretario del Museo del Prado, y al año siguiente, tras la muerte de Federico de Madrazo, asumió el puesto de director de la más alta institución museística del país hasta su propio fallecimiento, de un ataque de hemiplejia.

Fue un pintor de gran versatilidad estilística, capaz de asumir distintos estilos para adaptarse mejor al género o al cliente al que atendiese. En su producción retratística destacan los que siguen prototipos de Federico de Madrazo, como el de la Infanta Isabel de Borbón (Palacio Real, Madrid), y también los de gusto mucho más moderno y realista, en la estela de Rosales, como el de Conchita Miramón (Museo Nacional del Prado, Madrid). El Museo del Prado conserva, procedentes de un legado realizado por Vicente Palmaroli Reboulet, hijo del pintor, al desaparecido Museo de Arte Moderno en 1901, una amplia colección de pequeñas obras, muchas de ellas meros apuntes, que son una elocuente demostración de la facilidad plástica del artista. Al final de su carrera sorprendió con una obra de exquisito refinamiento, y de estética muy próxima al simbolismo, el Martirio de Santa Cristina (Museo Nacional del Prado, depositado en el Museo de Jaén). [Carlos G.Navarro, 2008]