Departamento de Cultura y Política Lingüística

Palencia Pérez, Benjamín Explora su colección
Nombre Artístico:
Palencia, Benjamín
Lugar y fecha de nacimiento:
Barrax, Albacete, 07/07/1894
Lugar y fecha de fallecimiento:
Madrid, 16/01/1980
Biografía:

Biografía Catálogo Razonado, ARTIUM de Álava, 2004

Su figura constituye uno de los hitos dentro del proceso de introducción de la vanguardia en el panorama español. En 1909, cuando apenas contaba con 15 años, se establece en Madrid. Allí frecuenta el Museo del Prado, que hace crecer en él una profunda admiración por Velázquez y El Greco. En 1920 conoce a Juan Ramón Jiménez, quien lo introduce en el círculo de artistas y escritores ultraístas. En el año 1925 participa en la Exposición de Artistas Ibéricos y junto a Alberto Sánchez funda la primera Escuela de Vallecas. Al año siguiente se traslada a París, donde conoce a Picasso y Gargallo y se inicia en la técnica del collage, que aplicó más tarde a sus cuadros añadiendo elementos matéricos como arena y ceniza. En 1927 comienza sus visitas por España. Finalizada la Guerra Civil -durante la cual permaneció en Madrid- inicia su segunda experiencia en relación a la Escuela de Vallecas con el propósito de actualizar el panorama del arte español, junto a un grupo de jóvenes artistas entre los que se cuentan Álvaro Delgado, Gregorio del Olmo, Francisco San José y Carlos Pascual de Lara. En 1978 se inaugura el nuevo edificio del Museo de Albacete, en el que se incluyen varias salas dedicadas a la donación realizada por el artista.

Desde 1919 hasta 1936 -fecha en la que, con el inicio de la Guerra Civil, su obra perderá en parte el pulso de las vanguardias para orientarse hacia una forma muy característica de paisajismo que no abandonará durante el resto de su trayectoria-, la pintura de Benjamín Palencia ha atravesado por varias fases y coyunturas estético-discursivas: el "retorno al orden" (1919-1925), la figuración lírica (1927-1929), el surrealismo (1929), la Primera Escuela de Vallecas (1930), los pictogramas (1930-1932) y el giro hacia una plástica fundamentalmente colorista (1934-1936).

Datos biográficos

Se traslada a Madrid en 1909 donde en vez de asistir a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando

opta por una formación autónoma. Acude a la Academia Libre de Julio Moises, asiste a las clases de Elías Tormo y estudia la obra de El Greco, Velázquez y Zurbarán en sus visitas al Prado

Su participación en el 1916 en el Salón de Otoño llama la atención a Juan Ramón Jiménez, quien le pone en relación con intelectuales y artistas cercanos a la Generación del 27, frecuentando la Residencia de Estudiantes

A partir de 1924 frecuenta la localidad alicantina de Altea

Conoce a Juan de la Encina y Guillermo de Torre en 1925. Ellos son los promotores de la Exposición de Artistas Ibéricos en la que participa Palencia

Viaja por Europa, en 1926 va a París donde residirá hasta 1928. Allí comparte estudio con Cossío y conoce a Picasso, Braque, Gargallo y demás artistas de la Escuela de París. En 1929 lo hará por Alemania y Estados Unidos y en 1931 por Italia

En 1933 participa en el grupo Arte Constructivo, fundado en Madrid por Torres-García

Crea el Convivio o Escuela de Vallecas en 1941, en una alquería del cercano pueblo, hoy anexionado a Madrid, de Vallecas. Allí estuvieron Álvaro Delgado, Francisco Sanjosé, Carlos Pascual de Lara, Gregorio del Olmo y otros pintores. Para diferenciarla de la fundada en 1927 con el escultor Alberto, se la conoce como "Segunda". Este intento duró dos años

En 1942 se instala en Villafranca de Ávila, escapándose de vez en cuanto a Madrid

En 1973 ingresa con el discurso titulado Mi concepto y experiencia de la pintura, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

En 1978 ingresa como académico en la de Bellas Artes de San Jorge en Barcelona y se inauguran varias salas con sus obras en el Museo Provincial de Bellas Artes de Albacete

Actividad artística

En una primera etapa presenta un estilo influido por el posimpresionismo y el fauvismo. En su primer cuadro importante, La Estación del Norte (1918), se aprecia el influjo del post-impresionismo y de los fauvistas, mientras sus bodegones de comienzos de los años veinte

e acercan ya a Vázquez Díaz y revelan la asimilación de algunas enseñanzas del cubismo. En 1923 fue editado y prologado por Juan Ramón Jiménez su libro de dibujos Niños.

Su estancia en París, marcada por el conocimiento de primera mano del cubismo y surrealismo, le lleva, a su vuelta a España, a revisar el tema del paisaje desde esos planteamientos. La tierra castellana le sirve como fuente de inspiración y se produce, por una parte, un proceso de esquematización que tiende a la abstracción y por otra, la utilización de formas complejas que proceden del surrealismo. Técnicamente el resultado es una pintura un tanto matérica en la que también utiliza el collage. En su producción vanguardista también utilizó el collage en fotomontajes surrealistas.

A partir de 1927 junto con Alberto, el pintor promovió una síntesis entre surrealismo, constructivismo y paisaje castellano que luego se iba a conocer como "Escuela de Vallecas". Realiza su primera exposición individual en 1928 en el Museo de Arte Moderno de Madrid. A partir de su viaje a Italia la pintura renacentista dejará una profunda huella en su obra.

Durante estos años sus actividades se multiplican, colaboraciones gráficas en revistas como España, Hélix, Horizonte, Litoral, Mediodía, Residencia, Revista de Occidente, Ronsel, Sí y Verso y Prosa, ilustra obras de varios escritores como Orillas de la luz de Hinojosa y está ligado al grupo teatral "La Barraca", creado por García Lorca, para el que realizó la escenografía y los figurines de La vida es sueño de Calderón.

Tras la Guerra Civil funda la Segunda Escuela de Vallecas, con un grupo de artistas mucho más jóvenes y retomando la idea de la Primera. Aunque ocasionalmente retomó aspectos de su produción anterior, su arte era de carácter mucho más convencional. Centra su trabajo en un paisaje castellano expresionista y colorista que no abandona hasta su muerte.

Fuentes:

BONET, J.M.: Diccionario de las Vanguardias en España. 1907-1936, Madrid, Alianza Editorial, 1995

CALVO SERRALLER, F.: Enciclopedia del Arte Español del siglo XX, Madrid, Mondadori, 1991

Vanguardias históricas. Arte español 1918-1939 en la Colección Arte Contemporáneo [catálogo], Valladolid, Ediciones del Umbral, 1999

Benjamín Palencia. Dibujos, Acuarelas y Pinturas [catálogo], Bilbao, BBK, 1998