Departamento de Cultura y Política Lingüística

Paik, Nam June Explora su colección
Nombre Artístico:
Paik, Nam June
Lugar y fecha de nacimiento:
Seúl, Corea, 20/07/1932
Lugar y fecha de fallecimiento:
Miami, Estados Unidos, 29/01/2006
Biografía:

Nam June Paik nació en Seúl, Corea, el 20 de julio de 1932. Estudio Historia de la Música, Historia del Arte y Filosofía en Tokio, donde se licencio tras terminar su tesis sobre el compositor Arnold Schoenberg. En 1956 viajo a Europa y se asentó en Alemania en donde conoció a los compositores John Cage y Karlheinz Stockhausen. Ambos influyeron fuertemente en Paik con sus ideas sobre la composición y el funcionamiento. Otra influencia fuerte en Paik fue Georges Maciunas, el fundador del movimiento de arte radical Fluxus, movimiento en el que Paik participo.

Su primera exposición en solitario fue en 1963 en la Galería Parnass en Alemania donde ya se vio el interés del artista por investigar en los campos del arte electrónico. En 1964 se traslado a Nueva York y continuo con sus exploraciones en el campo de la televisión y el vídeo. En la década de los setenta continuo con su carrera, pero a la vez la compagino con su labor como profesor, apoyando a jóvenes artistas interesados al igual que él en la imagen.

Sus videoesculturas, instalaciones, performances y videos componen uno de los cuerpos de trabajo mas significativos e influyentes de este medio. Desde sus performances como integrante del Fluxus y sus intervenciones sobre televisores de principios de los sesenta hasta sus importantes videos e instalaciones multimedia de los setenta, ochenta y noventa, Paik ha realizado una enorme contribución a la historia y desarrollo del video como una forma de arte. Paik reconstruye y desmitifica el lenguaje, contenido y tecnología de la televisión. Fusionando teorías de comunicación global con una sensibilidad pop, sus obras iconoclástas exploran el encuentro del arte con la cultura popular.

La obra de Paik ha sido expuesta en numerosos museos de la talla del Withney Museum of American Art, Centre Georges Pompidou, o el Solomon R. Guggenheim Museum, entre otros.