Departamento de Cultura y Política Lingüística

Feito López, Luis Explora su colección
Nombre Artístico:
Feito, Luis
Lugar y fecha de nacimiento:
Madrid, 31/10/1929
Lugar y fecha de fallecimiento:
Madrid, 07/02/2021
Biografía:

Desde 1950 estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando donde obtiene el título de profesor de dibujo. Su carrera se inicia con un breve período figurativo, que termina hacia 1953 cuando se adentra en el lenguaje de la abstracción, convertiéndose en uno de los más consolidados informalistas del grupo El Paso, surgido en Madrid en 1957, y del cual fue miembro fundador. Desde 1956 hasta comienzos de los ochenta establece su residencia en París, y tras un breve periodo en Montreal, fija su residencia definitiva en Nueva York, aunque mantendrá un estrecho contacto con el ambiente artístico español.

Si durante los cincuenta Feito había construido sus cuadros con una sutil trama de líneas que edificaban una frágil e inestable arquitectura compositiva, durante la década siguiente encontrará los elementos más característicos de su expresividad, el filón matérico del informalismo español: formas abruptamente texturadas, que progresivamente irán delimitando más nítidamente su perfil, junto a una reducción del color, sorda y esencialista, limitada al blanco, negro y rojo. Frente al desgarro gestual de otros compañeros de generación, como Saura, Canogar o Viola, Feito es un informalista que "dialoga" con la forma, especialmente con un círculo rotundo y texturado, que aparece como objeto inequívoco de la composición.

luisfeito.es

Muere Luis Feito, pintor y cofundador del grupo El Paso, fundamental en la historiografía del arte contemporáneo en este país desde la posguerra. Fue uno de los referentes de la abstracción en España. Artista atento no sólo a los movimientos pictóricos internacionales, sino extremadamente sensible a los diferentes ánimos sociales de este país, supo incorporarlos integralmente a sus composiciones sencillas, coloristas y matéricas en un discurso que se podría definir como metapolítico. [Autor: Daniel Castillejo]