Department of Culture and Language Policy

Cárdenas Díaz de Espada, Marta Explore their collection
Artistic name:
Cárdenas, Marta
Place and date of birth:
San Sebastián, 05/09/1944
Biography:

Artista precoz, Marta Cárdenas inició su carrera artística a finales de los años cincuenta en el seno de la Asociación de Artistas Guipuzcoanos, con Jesús Gallego como maestro. Continuó su formación en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y, tras una corta estancia en París, descubrió el impresionismo y el gusto por pintar del natural. En su pintura trata de reflejar el momento y sus impresiones acerca de la realidad inmediata. Por eso, en los viajes siempre se acompaña de un bloc donde dibujar y anotar todo aquello que su retina recoge. Con un escogido y peculiar material gráfico, convierte sus pinturas en un conjunto de espontáneos grafismos con los que transmitir sus sentimientos ante la naturaleza. Como en la caligrafía china, con un solo gesto intenta plasmar su espíritu. Las sutiles pinceladas se reparten con una técnica rápida e intensa, concluyendo la obra en una única sesión.

Un doble referente discurre por la trayectoria pictórica de Marta Cárdenas. Durante los años ochenta el paisaje fue la única temática de su interés. Es un paisaje que siempre realizó en plein air, sensorial, muy sintetizado y con escasos detalles, en el que el vacío y la luz construyen el espacio y cobran todo el protagonismo.

A partir de los años noventa evolucionó hacia una más evidente materialidad y desembocó en ambientaciones conceptuales en las que el color domina con absoluta libertad constructiva y expresiva. [A.P.]