Department of Culture and Language Policy

Goya y Lucientes, Francisco de Explore their collection
Artistic name:
Goya, Francisco de
Place and date of birth:
Fuendetodos, Zaragoza, 30/03/1746
Place and date of death:
Burdeos, Francia, 16/04/1828
Biography:

Francisco de Goya y Lucientes nació en Fuendetodos, localidad aragonesa desde la que se trasladó con su familia a Zaragoza tres años después. Allí fue enviado a estudiar a las Escuelas Pías, institución donde conoció al que sería su amigo del alma Martín Zapater, con quien mantuvo una correspondencia que ha sido fundamental para conocer la personalidad del pintor. El Museo de Bellas Artes de Bilbao posee el retrato que le hizo en 1797.

A los catorce años Goya comenzó su formación como artista con el pintor barroco José Luzán y Martínez (1710-1785). Sus ambiciones le llevaron a Madrid para presentarse a los concursos organizados por la Academia de Bellas Artes de San Fernando, cuyo premio consistía en un viaje a Italia para conocer a los grandes maestros del pasado. Después de varios intentos fallidos, decidió viajar a Italia por sus propios medios en 1770 y vivió allí en un ambiente artístico de transición entre el rococó y el Neoclasicismo. A su regreso a España el año siguiente le aguardaban importantes encargos, entre ellos la decoración de la bóveda de la basílica del Pilar de Zaragoza y las pinturas para la Cartuja del Aula Dei. En 1773 contrajo matrimonio con Josefa Bayeu, hermana de Francisco Bayeu (1734-1795), pintor de cámara del rey Carlos III y figura destacada que le facilitó su relación con la Corte, instalándose en Madrid dos años más tarde. Bajo su dirección realizó cartones para la Real Fábrica de Tapices con un estilo luminoso y alegre.

En 1781, Goya alcanzó la fama con la Predicación de San Bernardino de Siena para la iglesia de San Francisco el Grande, y a partir de entonces recibió numerosos encargos, convirtiéndose en el pintor favorito de la Corte y la nobleza. Nombrado pintor del rey Carlos III en 1786, comenzó a introducir en sus retratos importantes innovaciones y a apartarse de los convencionalismos al intentar captar el espíritu de sus personajes. Tres años más tarde, fue nombrado pintor de corte del nuevo monarca, Carlos IV.

En 1792, durante un viaje a Cádiz, sufrió una grave enfermedad que le dejó sordo y que trajo como consecuencia su aislamiento del ambiente que le rodeaba. A la muerte de Bayeu, fue nombrado director de la Real Academia de San Fernando y trabajó en los frescos de San Antonio de la Florida y en las ochenta planchas para los grabados de los Caprichos, que supusieron una dura crítica a los estamentos sociales del país. Durante el terrible periodo de la Guerra de la Independencia se inclinó por el bando liberal, pero la brutalidad de la contienda le marcó, abandonando sus ideales como afrancesado. Se refugió en la casa que compró a orillas del Manzanares, La Quinta del Sordo, en cuyas paredes realizó las célebres Pinturas negras, fiel reflejo de sus pesadillas y de su angustia existencial. Con el retorno del reaccionario Fernando VII a España en 1814 se inició un feroz proceso de represión contra los liberales que determinó la expatriación de numerosos españoles. El empeoramiento de la situación decidió al pintor, aun habiendo pasado el proceso de depuración, a abandonar Madrid diez años más tarde, solicitando para ello permiso a Fernando VII, de quien era pintor de cámara, con la excusa de acudir a tomar las aguas a la localidad francesa de Plombières por motivos de salud. En 1824 Goya se instaló en Burdeos. Tenía 78 años y estaba enfermo y sordo, pero ni su avanzada edad ni la tristeza del exilio fueron obstáculo para que prosiguiera allí su actividad artística y creará obras extraordinarias. Liberado de encargos oficiales, retrató a las personas de su círculo más íntimo y aprendió técnicas nuevas, como la litografía. Falleció el 16 de abril de 1828 y sus restos descansan bajo los frescos que él mismo pintó para la ermita de San Antonio de la Florida, en Madrid. (Ana Sánchez-Lassa, 2008)